Cine y Literatura en Polonia

Rate this post

El cine y la literatura en Polonia han tenido gran repercusión en los últimos años a nivel mundial, dejándonos films inolvidables y grandes obras. Repasamos a continuación un poco sobre estos aspectos.

El cine polaco

El cine polaco ha logrado bastante protagonismo aportando grandes cintas y ganándose claramente un hueco entre los más reconocidos en las últimas décadas. En consecuencia, las películas polacas cada vez se estrenan en más países.

Éxitos recientes

Entre las películas recientes debemos destacar «Ida» (2013, Pawel Pawlikowski). Ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en ese año. Relata la vida de una novicia a punto de asumir sus votos. La protagonista intenta buscar sus raíces.

Cartel de la película «Ida»

Además, en 2018  Pawlikowski repitió éxito con «Zimna wojna» («Cold War»), otra obra maestra ambientada en la Guerra Fría. Con esta cinta ganó el premio al mejor director en Cannes, además de otros galardones.

La Segunda Guerra Mundial como escenario

La profunda y marcada historia de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial la han llevado a ser escenario de muchas películas. Por lo general, la mayoría tienen una temática dura.

Entra las más famosas no podemos dejar de nombrar la excepcional «La lista de Schindler» (1993, Steven Spielberg). Ganó 7 premios Oscar y 3 Globos de Oro. El rodaje arrancó el 1 de marzo de 1993 en Cracovia. El equipo rodó en los puntos en los que sucedieron los hechos reales o muy cerca de éstos. Solo algunos lugares tuvieron que ser recreados. Es realmente impresionante poder observar sitios donde se rodaron escenas mientras se visita la ciudad. Muchos de ellos están en el barrio judío de Kazimierz.

Cartel de la película «La lista de Schindler», 1993

Grandes cineastas

Entre los cineastas polacos más relevantes de todos los tiempos, podemos nombrar varios. Sin lugar a dudas merece especial mención Andrzej Wajda (1926-2016). Es uno de los más destacados de la Escuela Polaca de Cine. En los premios Oscar del año 2000, Wajda fue galardonado con el Óscar Honorífico.

Otro cineasta polaco que se nos viene a la cabeza es el afamado director Roman Polanski (1933). Aunque nació en Francia, sus padres eran polacos y ha pasado parte de su vida en Polonia. Posee la doble nacionalidad, francesa y polaca. Cuenta entre su filmografía con grandes éxitos. Entre ellos debemos recordar «Rosemary’s Baby» («La semilla del diablo», 1968), «Chinatown» (1974), «Bitter Moon» («Lunas de hiel», 1992) y la aclamada «The Pianist» («El pianista», 2001). Por ésta última consiguió el Oscar al mejor director. La película obtuvo bastantes premios.

Cartel de la aclamada película «El Pianista», de Roman Polanski

Además, otro guionista polaco de renombre internacional fue Krzysztof Kieslowski (1941-1996). Es uno de los cineastas europeos más destacados. Su obra  retrata la Polonia y la Europa de la segunda mitad del siglo XX. Lo hace a través del documental y la ficción. La trilogía «Tres Colores» («Azul», «Blanco», «Rojo»), reflexiona sobre los ideales revolucionarios franceses. Obtuvo gran reconocimiento por crítica y público. 

La literatura polaca

La literatura polaca es considerada una de las más importantes de las literaturas eslavas. Por tanto algunos autores son actualmente conocidos a nivel mundial. En general muchas veces se sigue retratando la cruda historia vivida en el país.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.