Sintra, la ciudad de cuento en Portugal

5/5 - (3 votos)

«La magia de los castillos»

Aunque sea algo muy turístico, lo cierto es que la visita a Sintra si se está en Lisboa es algo obligado. Esta romántica villa, situada a unos 30 kilómetros de la capital lusa y a la que se puede llegar fácilmente en coche o en transporte público, encandila nada más llegar. Nosotras fuimos en tren, tomándolo en la estación que hay en la céntrica plaza del Rossio. 

Sintra posee unos castillos impresionantes, como sacados de un cuento, cada uno en su estilo. Podréis tomar autobuses para llegar a cada uno una vez estéis allí. Pasear además por las callecitas es un auténtico placer para el viajero…¡son preciosas!.

Como siempre decimos, el tiempo de estancia en un lugar depende de cada uno. Lo normal es ir a pasar el día desde Lisboa. Nosotras por ejemplo estuvimos al final un día y medio en Sintra y pudimos ver todo lo que nos interesaba. En un día queda algo justo quizás. Hay varios castillos, y, como hemos dicho, el lugar es muy turístico.

A continuación os hablamos de cada palacio, incluyendo información útil para vuestra visita.

Palacio da Pena

Es sin duda el palacio más famoso de Sintra. Su llamativa fachada de colores es conocida a nivel mundial…¡siempre lo hemos visto en distintas fotos!. La arquitectura, mezcla de estilos y corrientes estéticas, resulta única en el mundo: en el palacio podremos observar elementos clásicos portugueses, como los azulejos que recubren las paredes y también otros propios del Romanticismo, con numerosas referencias mitológicas y también religiosas.

La visita, tanto por dentro como por los alrededores, es sumamente recomendable. Aquí os dejamos algunos consejos e información práctica:

  • Es importante que estéis temprano, pues se organizan bastantes colas. Además podréis disfrutar de un estupendo paseo por sus jardines mientras subís hacia la entrada. ¡En ellos conviven miles de especies botánicas procedentes de todo el planeta!
  • Si vais en coche, podéis aparcar en cualquiera de los aparcamientos que hay distintos niveles, según vais ascendiendo hacia el Palacio da Pena. En el parking de la entrada no se permiten vehículos privados, así que no lleguéis con el coche hasta arriba o os tocará dar la vuelta
  • Si vais en transporte público, utilizad el autobús nº 434 dirección Palacio da Pena junto a la Oficina de Turismo de Sintra. El último tramo de recorrido (unos diez minutos) hasta la puerta del propio palacio debe hacerse a pie o utilizar el microbús (que cuesta 3 € ida y vuelta y cuyo billete se compra en la taquilla junto con la entrada)

El Palacio da Pena nos encantó y guardamos un recuerdo estupendo de aquella visita. En el interior también disfrutaréis mucho, pudiendo observar cada llamativo rincón. ¡No os lo perdáis!.

 

Castelo dos Mouros

Situado sobre la Sierra de Sintra, el Castelo Dos Mouros se encuentra junto al Palacio da Pena y ofrece unas vistas preciosas. Eso sí…¡debéis tener cuidado porque debido a su altitud el viento sopla con bastante fuerza!.

Erigido por los árabes durante los siglos VIII y IX como enclave defensivo, fue conquistado en el siglo XII por los cristianos de Dom Afonso Henriques, primer rey de Portugal. Aún conserva dos portones románicos y algunos frescos de la antigua necrópolis medieval.

El Castelo Dos Mouros es recomendable, si bien consiste en visitar toda la muralla de piedra, subiendo a los distintos torreones. Nos gustó, pero creemos que no es un imprescindible en Sintra.

En el Castelo dos Mouros

Quinta da Regaleira

La Quinta da Regaleira es una visita imprescindible en Sintra. Junto con el Palacio Da Pena, es nuestro favorito, como opina la mayoría de la gente…¡por algo será!.

Quinta da Regaleira es uno de los monumentos del paisaje cultural más sorprendente y enigmático en Sintra, siendo también un ejemplo hermoso de la arquitectura revivalista romántica de principios del siglo pasado. Con sus jardines, su bosque y la arquitectura neomanuelina de su capilla y palaceta, este mágico sitio hospeda grutas, lagos, alamedas y pasos subterráneos.

El recinto es grande y visitarlo os llevará varias horas. Entre los distintos puntos que hay no podéis perderos los siguientes:

  • El Pozo iniciático. Esta torre invertida que va más de 27 metros hacia el interior de la tierra se adentra con una escalera en espiral en el sentido de las agujas del reloj. Tiene connotaciones Herméticas y Alquímicas, donde se intensifica la relación entre el cielo y la tierra
  • Portal de los Guardianes. Su estructura rematada por dos torres laterales disimula una de las entradas al pozo iniciático
  • Nivel de los Dioses. Conecta la Logia de Pisoes al Palacio… En ella se alinean las divinidades clásicas como Fortuna, Orfeo, Venus, Flora, Ceres, Pa, Dionisio, Vulcano, Hermes y Cerbero
  • La Capilla. Su simbología apunta a la Orden de Cristo y la Misión Templaria. Tiene un acceso subterráneo que conecta al Palacio

Además del Palacio Da Regaleira, otros puntos importantes de la Quinta son la Torre Regaleira, Fuente de la abundancia, Gruta del Laberinto, De Oriente y de Acuario, Fuente de Ibis, Lago de la Cascada o el Pozo imperfecto.

Definitivamente es una visita que no podéis dejar pasar si vais a Sintra…¡espectacular!.

Palacio Nacional de Sintra

Este Palacio es lo primero que veréis en Sintra nada más llegar a la estación de autobuses o de trenes. Llaman la atención sus dos chimeneas, que se divisan casi desde cualquier punto de la ciudad y que son únicas en el mundo, con 33 metros de altura cada una.

El Palacio es Patrimonio Mundial de la Unesco y uno de los más peculiares de Portugal. Aunque en su origen era de estilo árabe, fue renovado en el siglo XV siguiendo el estilo manuelino. En su interior las paredes están cubiertas por algunos de los azulejos más antiguos y mejor conservados de Portugal. Se pueden visitar distintas estancias bastante interesantes.

El Palacio Nacional de Sintra queda totalmente eclipsado por otros y lo cierto es que sería del que prescindiríamos si no tuviéramos tiempo de ver todos.

Otros puntos de interés

Si tras la visita a los castillos os sobra tiempo, existen otros puntos en Sintra que podéis acercaros a conocer. Son los siguientes.

Convento dos Capuchos

Está algo más alejado de la propia villa de Sintra, por lo que tendréis que utilizar el coche o el autobús que sale del centro para llegar hasta allí. 45 minutos son suficientes para visitarlo.

Este convento es una construcción en piedra muy humilde, fruto del voto de extrema pobreza de los monjes franciscanos que vivían en él, pero no por ello menos interesante. De hecho, el convento tiene un cierto halo de misterio (al que contribuye el frondoso jardín que lo rodea) e impacta, precisamente, por su austeridad, pues al visitarlo resulta fácil imaginarse a los ocho franciscanos que lo habitaron haciendo penitencia entre sus angostas paredes.

Convento dos Capuchos

Palacio de Monserrate

Este pintoresco palacio, enclavado en la sierra de Sintra, se construyó a mediados del XIX como residencia de verano para el aristócrata Francis Cook y su familia. Incluye un espectacular jardín botánico donde conviven más de 3.000 especies de plantas exóticas.

A la entrada nos recibe la figura de una quimera, que simboliza esa querencia romanticista por lo fantástico y mitológico. El edificio del palacio, con reminiscencias árabes, presenta una gran torre circular y varias cúpulas rojas.

Visitar el interior no lleva mucho tiempo. Después podéis dar un paseo por los preciosos jardines que lo rodean.

Palacio Monserrate

Transporte en Sintra

Como hemos comentado al principio, a Sintra se puede ir tanto en coche como en transporte público. Una vez allí hay autobuses urbanos para ir a los distintos puntos de interés.

Si vais en coche lo tendréis más fácil para recorrerla, por la comodidad de moverse rápidamente de un sitio a otro. Además si es así, a la vuelta hacia Lisboa podréis parar en el Cabo de Roca, el punto más occidental de Europa y un lugar perfecto para ver atardecer. 

Si vais en transporte público podréis visitar el Convento dos Capuchos o el Palacio de Monserrate. Nuestro consejo, en caso de tener que elegir, es que os quedéis con el segundo sitio. Pero sobre todo, si vas a Sintra, no dejéis de ver Quinta de la Regaleira y el Palacio da Pena.

Información general de Portugal

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.