Cine y Literatura en Austria

5/5 - (1 voto)

El cine austriaco

El cine austriaco ha sido internacionalmente conocido por escenificar reales dramas sociales premiados en varios festivales desde los 90.

Cuando hablamos de cine austriaco muchos piensan en el que, actualmente, es uno de los directores más famosos a nivel mundial: Michael Haneke (1942). Aunque nació en Munich, lleva gran parte de su vida viviendo en Austria.

El estilo de Haneke es francamente turbador e inquietante. Sus películas han sido catalogadas por muchos como demasiado duras. Se incluye en muchas de ellas una violencia no explicita que es lo que las hace más aterradoras si cabe. En los últimos años, recibió grandes elogios por parte de las críticas en gran parte de sus cintas. Su película «Amor» («Amour», 2012) consiguió el Oscar a mejor película de habla no inglesa.

Cartel de la aclamada película «Amour», de Michael Haneke

Además, entre las más sobresalientes producciones de otros directores austriacos de los últimos años destacamos «Los Falsificadores» («Die Fälscher») de Stefan Ruzowitzky. Ganó el Óscar a Mejor Película en habla no inglesa en 2007.

Por otro lado, hay varias películas que retratan la ciudad de Viena en distintas épocas de la historia. Si tuviésemos que seleccionar un par, aunque muy distintas, serían las siguientes: la inglesa «El tercer hombre» (Carol Reed, 1949), donde vemos la Viena de los comienzos de la Guerra Fría, y la americana «Antes del amanecer» (Richard Linklater, 1995), en la que se ve bastante bien reflejada la Viena de los 90. Recomendamos sin duda ambas cintas.

La literatura austriaca

Si hablamos de literatura, la austriaca ha destacado bastante durante el siglo XX. En 1981, Elias Canetti (1905-1994) recibió el Premio Nobel de Literatura. Si bien su lugar de nacimiento corresponde actualmente a Bulgaria, pasó mucho tiempo, especialmente en el período de entreguerras, en Viena. Allí escribió todos sus libros en alemán. Sus obras más importantes son la novela «Auto de fe» (1936), su ensayo antropológico «Masa y poder» (1960) y su vasto Diario. Sus tres volúmenes de memorias brindan un amplio panorama de la sociedad austríaca antes de la Segunda Guerra Mundial.

Elias Canetti

Otra autora austriaca famosa es Elfriede Jelinek (1946). En 2004 recibió el Premio Nobel de Literatura. Sus obras comprenden novelas tales como «El profesor de piano», «Lujuria» y «Los niños de los muertos», así como piezas de teatro, «Clara S, «Burgtheater» y «Bambiland». En los 60, comenzó a escribir poesía y relatos.
Marcar el enlace permanente.

2 comentarios

  1. Valentin Luengo Diaz

    Gracias por la información valiosa sobre el cine y la literatura austríacas.Así, se nos hace más fácil comprender la importante interrelación entre ambas artes. Un ciudadano español.

    • ¡Hola!. Si, queríamos dedicar una parte en cada país al cine y la literatura. Así se tiene más conocimiento sobre su cultura. ¡Nos alegra mucho que te haya gustado!. ¡Muchas gracias por tu comentario!. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.