Las islas cercanas a Venecia

Rate this post

«Cristales, encajes y casas de colores»

Si os queda tiempo en vuestro viaje, existen algunas islas cercanas a Venecia cuya visita es muy recomendable. Son las siguientes.

Murano

Entre las islas cercanas a Venecia, Murano es la más próxima después del Lido.

Mundialmente conocida por su cristal, es una buena visita si queréis ver a los artesanos trabajando el vidrio. Es además la isla más grande de la Laguna Veneciana por detrás de Venecia, teniendo una población de unos 5.000 habitantes.

Murano no es sólo la isla del vidrio, sino que allí también se encuentra una de las iglesias más antiguas de la laguna: la Basílica de Santa María y San Donato.

Al ser el cristal el principal negocio de la isla, lo normal es que por las calles os ofrezcan visitar alguna de las múltiples fábricas de cristal para ver cómo se sopla el vidrio. Después de la demostración, como ya podréis suponer, tendréis que pasar por la tienda por si casualmente queréis comprar algo. Además, también podréis visitar el Museo del Vidrio, donde se exponen más de 4000 piezas.

Para llegar a Murano desde Venecia hay dos opciones:

  • Transporte público: vaporetto, líneas 41, 42, DM y LN
  • Excursión en castellano: Se pueden reservar packs que por un precio asequible incluyen Murano, Burano y Torcello con guía de habla castellana

Burano

La Isla de Burano es famosa por sus encajes y casas de colores. Es una visita realmente recomendable. Se encuentra situada al norte de Venecia, muy cerca de Torcello, siendo conocida por la producción de encaje de hilo.

La isla con más de 4.000 habitantes posee un inclinado campanario que se ve desde la lejanía.

Turísticamente hablando, Burano es famosa por sus casitas de colores. Los vecinos están obligados a pintar sus fachadas cada poco tiempo. Existe la leyenda de que las casas son de colores porque los marineros las pintaban así para poder llegar hasta ellas los días de niebla.

Para llegar a Burano desde Venecia hay dos opciones:

  • Transporte público: línea LN de vaporetto desde Fondamenta Nuove o San Zaccaria. Llegar desde Venecia os llevará unos 45 minutos
  • Excursión en castellano: Se pueden reservar packs que por un precio asequible incluyen Murano, Burano y Torcello con guía de habla castellana

Para visitarla sólo son necesarias una o dos horas, ya que es una isla muy pequeña. Si queréis aprovechar el viaje, desde Burano podéis tomar un vaporetto directo hasta Torcello, que tarda sólo 5 minutos.

Torcello

Torcello fue la isla más poblada de la república veneciana, con más de 20.000 habitantes, cuando la población de tierra firme se vio obligada a refugiarse en la isla debido a las invasiones de lombardos y hunos.

Conservó su hegemonía durante 1.000 años, pero un brote de malaria diezmó la población y el poder se trasladó a Venecia.

El paisaje en Torcello es muy decadente y rural, amenizado por algunos puestos de regalos. Realmente es como volver atrás en el tiempo.

Una parada obligada en la isla es el trono de Atila que se encuentra en la plaza del pueblo. Cuenta la creencia popular que este sillón de mármol fue el trono del rey de los hunos.

Una visita obligada en Torcello es La Basílica de Santa María dell’Assunta. Es el edificio más antiguo de la laguna. En él se pueden contemplar maravillosos mosaicos bizantinos de los siglos XII y XIII. La basílica, fundada en el año 639, aún conserva un pórtico con arcos del siglo IX.

Si queréis tener unas buenas vistas de la laguna y sacar algunas fotos, podéis subir al campanario. También se puede visitar el museo de la basílica. Al lado de ella se encuentra la Iglesia de Santa Fosca, rodeada por un pórtico pentagonal.

Para llegar a Torcello desde Venecia hay dos opciones:

  • Transporte público: línea LN de vaporetto desde Fondamenta Nuove o San Zaccaria. El tiempo de trayecto es de unos 50 minutos (5 si lo cogéis en Burano)
  • Excursión en castellano: Se pueden reservar packs que por un precio asequible incluyen Murano, Burano y Torcello con guía de habla castellana

La visita a Torcello es muy recomendable. Está a 5 minutos de Burano, con lo que no podéis ir a una sin visitar la otra. Es recomendable pasar una mañana navegando y viendo estas islas.

Lido de Venecia

De las islas cercanas a Venecia, es la más próxima y uno de los principales destinos veraniegos en Italia. Se encuentra al este de la ciudad, a sólo 10 minutos en vaporetto.

Es famosa por su playa, bastante masificada, y por el Casino. Lido también es la localización donde se celebra anualmente el festival de cine de Venecia. Las fechas del festival comprenden la última semana de agosto y la primera de septiembre.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.