Gran Canaria: Zona Sur

Rate this post

«Explorando el sur de Gran Canaria»

El sur de Gran Canaria es claramente la zona con las mejores playas de la isla. A continuación os comentamos sobre los principales puntos de interés de esta parte. 

Puerto de Mogán

A diferencia de otros complejos turísticos del sur de Gran Canaria, como Playa del Inglés y Maspalomas, Puerto de Mogán es el lugar perfecto para quienes buscan tranquilidad. Este bonito pueblo se halla al pie de una meseta rocosa, al principio del verde valle de Mogán. Junto a la parte antigua del pueblo y el puerto pesquero, algo abandonado, se ha construido otra zona para los turistas que cuenta con un puerto deportivo. Esta parte moderna es una especie de pueblo mediterráneo con bonitos apartamentos llenos de flores que dan a estrechas calles peatonales. El paseo marítimo rebosa de bares, tiendas y restaurantes.

Abrigada entre los acantilados, tienen los aficionados a la natación una playa rocosa artificial, cubierta con varias capas de arena importada de África.  

Desde aquí pueden realizarse diversas excursiones, como el recorrido que se hace en un pequeño submarino para contemplar la rica vida submarina del Atlántico. Hay embarcaciones que viajan a Puerto Rico y Maspalomas, varias veces al día. Asimismo se pueden realizar excursiones mar adentro para pescar atún y pez aguja; en el puerto de Noja se celebra en Julio una famosa competición de pesca de pez aguja. 

A unos 8 km al norte de Puerto Mogán, en un valle donde se cultivan papayas, aguacates y otros frutos exóticos, se encuentra la bonita localidad de Mogán. Imprescindible daros un paseo por ella. Además cuenta con muy buenos restaurantes, entre ellos, Acaymo, uno de los más famosos de la isla. Se encuentra a las afueras. 

Taurito

Cerca de Mogán se encuentra Taurito, con una bonita playa. 

Playa de los Amadores

Esta concurrida y extensa playa ancha cercana a Puerto Rico posee un elegante paseo marítimo. 

Playa del Cura

Está muy cerca de la Playa de los Amadores. Cerca de aquí se encuentra uno de los pocos campings de Gran Canaria. 

Puerto Rico

Puerto Rico es una localidad costera situada en el sur de Gran Canaria, al principio de un extenso valle. Lo que en su origen fue un puerto pesquero se ha convertido en los últimos años en una popular localidad turística, gracias a su fama como uno de los lugares más soleados de España. Decenas, si no cientos de hoteles y apartamentos han sido construidos escalonadamente en pronunciadas pendientes. 

Uno de los mayores atractivos de esta ciudad rodeada de verdor es su pequeña pero bonita playa, cubierta con arena importada del Sáhara. Puerto Rico cuenta también con campos de golf y un parque acuático. Su amplia oferta de ocio incluye además desde deportes acuáticos como la vela, el submarinismo, el windsurf y el esquí acuático, hasta excursiones en barcos con fondo de cristal y observación de delfines en alta mar. Todo ello compensa en parte las reducidas dimensiones de sus playas, insuficientes para el gran número de turistas que la visitan. 

Otra actividad muy popular es la pesca deportiva. En sus aguas se pescan peces aguja, tiburones, anguilas y rayas. Puerto Rico ostenta numerosos records mundiales. Así, en 1997, se capturó en sus aguas el pez aguja más grande del mundo, de 488 kg. 

Atardecer en Puerto Rico

Arguineguín

Es un concurrido complejo turístico construido alrededor de un pueblo de pescadores. En él abundan los restaurantes de pescado y marisco fresco.

Maspalomas

Es el punto más famoso del sur de Gran Canaria y la zona turística por excelencia de la isla. Puede alojar a más de 300.000 personas repartidas entre sus más de 500 hoteles, apartamentos y chalés. La ciudad vibra de vida día y noche. Los turistas llegan hasta ella atraídos por sus kilométricas playas de arena y sus cientos de restaurantes, bares, discotecas y tiendas. 

Maspalomas es muy popular entre los aficionados al surf y al windsurf, a la pesca de altura y al submarinismo. Para los amantes de los juegos y diversiones acuáticas está pensado Aqualand Aquasur, que con su gran número de toboganes, es uno de los parques acuáticos más grandes del archipiélago canario. Otra de las principales ofertas de ocio es Holiday World, un parque de atracciones de 14.000 m2 con una noria de más de 25 metros de altura. 

Maspalomas es una moderna y extensa zona turística con numerosos paseos de palmeras y un excelente campo de golf, el más grande de la isla.

Aunque parece un todo compacto, Maspalomas está compuesta en realidad por tres pueblos distintos, cada uno de ellos con su propia entrada desde la autopista de la costa sur. Son los que os contamos en los siguientes apartados.

San Agustín

Es el más oriental de todos. Constituye un tranquilo pueblo turístico rodeado de vegetación con playas de arena oscura. Pensado para una clientela de posibles más que para el turismo de masas, cuenta con varios hoteles de lujo, clubes exclusivos, un casino y bellos paseos.

Playa del Inglés

Hacia la mitad de la costa de Maspalomas se encuentra Playa del Inglés, la zona más concurrida y de mayor animación. En medio del pueblo hay un Jumbo, un centro comercial de varias plantas, con restaurantes. 

Parque Natural de las Dunas de Maspalomas

Está al sur de la Playa del Inglés. Tiene 4 km2, donde se encuentra el Gran Palmeral y la Charca Salobre. El parque sólo puede recorrerse a pie o en camello. En estas dunas conviven lagartos, conejos y naturistas (también es una zona frecuentada por gays). En la charca se detienen numerosas aves migratorias en su ruta entre Europa y África. 

Palmitos Park

En una valle montañoso situado a unos 10 km al norte de Maspalomas se encuentra el Palmitos Park. Aquí viven, en medio de una abundante vegetación tropical, 1.500 aves, entre las que se encuentran aves del paraíso de Nueva Guinea, minúsculos colibríes y tucanes con picos de vivos colores. La oferta del parque incluye espectáculos con loros, águilas y halcones entrenados. Asimismo, en el recinto hay también una Casa de las Orquídeas, con más de 1.000 ejemplares, y un enorme acuario con peceras donde viven criaturas de las aguas del archipiélago, el océano Índico y Sudamérica. El parque cuenta también con el mariposario más grande de Europa. Además, viven aquí los primeros gibones de manos blancas que se han reproducido en cautividad, una especie originaria de Malasia y Birmania. 

Mundo Aborigen

A solo 6 km al norte de Maspalomas se encuentra Mundo Aborigen, un complejo que reconstruye una aldea canaria antigua. Situada en una ladera con espléndidas vistas del barranco de Fataga, esta aldea está compuesta por varias granjas. Las figuras de guanches de tamaño natural y los sonidos grabados de animales domésticos, proporcionan realismo al lugar. A lo largo de un sendero marcado se suceden varias escenas cotidianas: un carnicero matando a una cabra, un médico curando a un enfermo, o unos luchadores enfrentándose en un pequeño estadio. Cerca de aqe puede ver un granjero labrando el campo y un verdugo aplastando la cabeza de un condenado con una piedra. Todo ello mientras un centinela vigila los alrededores desde el punto más alto de la aldea. 

Sioux City

A unos 10 km al noreste de Maspalomas, al final de un valle rocoso, se encuentra el pequeño parque temático Sioux City, compuesto por una mezcolanza de escenas arquetípicas de la cultura norteamericana. En la entrada, junto a una carreta de madera con maquetas de los primeros colonos que viajaron al Oeste, se encuentra el Cadillac Café, en el que hay un coche americano de los años sesenta.

Mientras toman algo en el saloon, los visitantes se ven sorprendidos por luchas escenificadas por actores. Aparte de este tipo de diversión, hay también una discoteca donde los participantes se lanzan espuma unos a otros. En las callejuelas de Sioux City se representan peleas y escenas típicas del Oeste. Como sonido de fondo se escucha música country.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.