El Pico de las Nieves, las montañas de la isla

Rate this post

«Recorriendo el Pico de las Nieves»

Cualquier punto es bueno para iniciar un recorrido de un día por el Pico de las Nieves, la zona de las montañas de la isla. Su gran variedad geográfica hace de este viaje una experiencia inolvidable. A lo largo de una carretera que asciende sinuosa por las laderas de las montañas aparecen bellas aldeas y profundos barrancos. El paisaje está dominado por una exuberante vegetación subtropical compuesta de árboles frutales y bancales cultivados. En el recorrido existen también numerosos puntos panorámicos con espectaculares vistas, que abarcan hasta la cumbre del Teide, en Tenerife. Además, hay carreteras secundarias y senderos que llegan a lugares inaccesibles.

Quedamos muy impresionadas con esta parte de la isla. Tendemos a pensar que en Canarias solo hay playas y pequeños pueblos y para nada es así. Las vistas que recordamos en el Pico de las Nieves son increíbles. Estuvimos un día por la zona pero sin duda, podéis dedicarle más tiempo. Los amantes de la montaña disfrutarán de esta parte al máximo. En los siguientes apartados os incluimos los puntos más importantes de la zona, por orden, comenzando la ruta en San Bartolomé de Tirajana

Presa de los Hornos

Es el embalse más alto de la isla. Llama la atención y desde él hay una bonita panorámica. 

Pico de las Nieves

Conocido también como Pozo de Las Nieves, es, con sus 1.949 m, el pico más alto de Gran Canaria, una montaña fría y húmeda con nieves ocasionales en invierno. En su cumbre hay una estación militar de radio. Existe un mirador desde donde se divisa una bonita panorámica de toda la zona. 

Vista desde el Mirador del Pico de las Nieves

La Degollada de Becerra

Desde este mirador se contempla la parte occidental de la isla y el pico Roque Bentayga. 

Vista desde el Mirador Degollada de Becerra

Cruz de Tejeda

Esta cruz tallada en piedra, que da nombre a la zona, señala el centro neurálgico de la isla. El escritor Miguel de Unamuno describió lo que se divisa desde este punto del paso de montaña (a 1.450 m) como una «tormenta petrificada». 

Cruz de Tejeda

Caldera de los Pinos de Gáldar

Junto a la carretera que llega hasta Artenara se alza el Santuario de la Virgen de la Cuevita, en medio de los bosques de coníferas de Pinos de Gáldar. Desde aquí se puede ver toda la costa septentrional. 

Santuario de la Virgen de la Cuevita

Artenara

Destaca por ser el municipio cuya cabecera municipal se localiza a mayor altitud, así como por ser el menos poblado de la isla. En una de las cuevas de este pueblo hay una pequeña capilla y, en otra, un peculiar restaurante, el Mesón de la Silla. 

Pueblo de Artenara

Tejeda

Situado en un bello paraje de la ladera de la montaña, este apacible pueblo es un buen lugar para comer.

Roque Bentayga

Es una de las formaciones geológicas más singulares de la isla de Gran Canaria. Se halla dentro de la caldera volcánica de Tejeda, en el municipio del mismo nombre, en pleno corazón de la isla. El Roque Bentayga está considerado como un monumento arqueológico porque contiene un «almogarén»​.

Junto con el cercano Roque Nublo, esta roca basáltica, que se eleva a 1.412 metros, era un lugar sagrado para los guanches, que dejaron en la zona inscripciones en las rocas, graneros y centros ceremoniales. 

Roque Bentayga

Roque Nublo

Esta roca basáltica de 60 m corona un pico de 1.700 m. Considerado lugar sagrado por los guanches, esta aguja rocosa formada por la erosión a menudo queda oculta por las nubes. El día que estuvimos nosotras, había mucha niebla y apenas tuvimos visibilidad…¡pero hemos buscado alguna foto con el día claro para que podáis ver cómo es!.

Roque Nublo en día claro
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.