Contenido
Qué decir de la comida de este país…para muchos, es la mejor a nivel mundial. La gastronomía italiana se caracteriza por la mezcla de sabores y condimentos. Esto hace que muchos platos típicos que todos hemos probado sean realmente exquisitos.
La comida de Italia se basa en elaboraciones con abundantes verduras, frutas, carnes, pescados, arroz, pastas y panes. Las especialidades varían según la región.
Especialidades en el norte
La gastronomía italiana en la zona norte se caracteriza por usar más sopas, pasta cocida y carnes hervidas en vino y mantequilla. Por otro lado, se utilizan menos aceite de oliva, tomate y pasta seca.
En esta zona abundan los platos típicos como el carpaccio, el vitello tonnato o vitel tonné y las crocchette di patate, además del risotto. Por otra parte, entre sus salsas sobresalientes se encuentra el pesto o la boloñesa.
Platos típicos del sur
La gastronomía del sur de Italia se caracteriza por los platos de elaboración sencilla. Presentan entre sus ingredientes principales el aceite de oliva y las hortalizas y verduras típicas de la zona. Los platos de pasta más consumidos en esta parte del país son las populares pizzas, además de los espaguetis y los macarrones.
La gastronomía en las islas
La gastronomía siciliana presenta platos típicos mediterráneos. Entre ellos se pueden encontrar inmejorables recetas de pasta y pescados de gran calidad. Allí no se puede dejar de probar algunos platos tan deliciosos como las bolas de arroz rebozadas con guisantes ó los macarrones con “raggout”, una sabrosa salsa elaborada con carne picada.
En Cerdeña existe gran número de preparaciones tradicionales propias de la isla y diferentes platos que recuerdan a la gastronomía catalana. Un ejemplo es la fabada, conocida en Cerdeña como “favata”.
Las bebidas
Entre las bebidas alcohólicas, tiene especial fama lo spritz. Es una de las bebidas más queridas por los italianos, sobre todo en la zona del Véneto. Lo mejor es pedir Spritz Aperol, que lleva agua con gas, prosecco (un vino blanco seco similar al cava) y Aperol (un licor de naranja). El Spritz a secas, es simplemente un vaso de vino blanco o tinto con agua con gas.