Cine y Literatura en Italia

Rate this post

El cine italiano

El cine italiano nos lleva dejando impresionantes películas prácticamente desde el invento del cinematógrafo por los hermano Lumière. Muchos cineastas son conocidos a nivel mundial, consiguiendo gran variedad de cintas elogios y premios desde los años 50.

Es difícil hacer una selección de los mejores directores y películas, pues Italia es uno de los países con mayor número de protagonistas y títulos destacados a nivel mundial en el séptimo arte. Sin embargo, en nuestra opinión en esta lista no pueden faltar los siguientes nombres y films.

Los mejores directores italianos

Luchino Visconti (1906-1976)

Conocido como «el director aristócrata que supo plasmar la belleza», ha sido uno de los cineastas italianos contemporáneos más reconocidos a nivel internacional. La mayor parte de sus películas son auténticas obras maestras. Algunas de las más conocidas fueron «El gatopardo» (1963) y «Muerte en Venecia» (1971). Además Visconti también destacó por ser director de ópera y teatro.

Cartel de la película «Muerte en Venecia», de Luchino Visconti

Bernardo Bertolucci (1941-2018)

Fue director de cine y guionista. Su película «El último Emperador» (1988), ganó 9 premios Óscar. También dirigió «Novecento» (1976) y «El último tango en París»(1972). Además escribió el guión de «Hasta que llegó su hora» (1968), uno de los mejores spaguetti western de la historia.

Giuseppe Tornatore (1956)

Es director de cine y guionista. Su preciosa película «Cinema Paradiso» (1987), una de las más bellas de la historia del cine, obtuvo el premio Oscar a mejor película de habla no inglesa.

Cartel de la película italiana «Cinema Paradiso»

Michelangelo Antonioni (1912-2007)

Michelangelo Antonioni fue un destacado cineasta italiano. Por la calidad de sus guiones, reelaborados tras cada filmación, y por otros escritos ​asimismo se le considera un agudo escritor italiano de la segunda mitad del siglo XX. ​En los últimos años se dedicó a la pintura, una afición juvenil que había ido recuperando en su carrera. Recibió el Oscar Honorífico en 1995, así como otros muchos premios y distinciones a lo largo de su carrera.

Las mejores películas italianas de los últimos años

Además, entre la películas italianas más famosas de los últimos años, debemos destacar la emotiva «La Vida es Bella» (1997, Roberto Benigni) y la impactante «La Gran Belleza» (2013, Paolo Sorrentino), ganando ambas el Oscar a mejor película de habla no inglesa.

Cartel de la película italiana «La Vida es Bella»

La literatura italiana

En cuanto a literatura italiana contemporánea, uno de los escritores más famosos a nivel mundial, además de filósofo y profesor, fue Umberto Eco (1932-2016). Su obra más conocida es «El nombre de la Rosa» (1980). Adicionalmente, también debemos destacar otros nombres como Ítalo Calvino (1923-1985, aunque nació en Cuba toda su etapa como escritor la desarrolló en Italia), Roberto Saviano (1979) ó Natalia Ginzburg (1916-1991).

Umberto Eco

Actualmente está apareciendo una nueva generación de autores que está alcanzando cierta popularidad a nivel mundial, incluyendo distintos géneros. Entre los más conocidos se encuentran por ejemplo Federico Moccia (1963) ó Susana Tammaro (1957).

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.