Gastronomía gallega

Rate this post

La gastronomía gallega es sin duda una de las mejores a nivel nacional. Galicia es una tierra fértil, cuyas condiciones climáticas son favorables para producir una cocina de gran calidad, tanto en productos de tierra como de mar. Sean cuales sean vuestros gustos culinarios, podréis encontrar en la cocina gallega vuestro talón de Aquiles gastronómico. En los siguientes apartados os incluimos los platos típicos gallegos que no podéis dejar de probar.

Pulpo

Si hay un representante de la gastronomía gallega ese es el pulpo. La modalidad estrella es sin duda el pulpo á feira: pulpo cocido, cortado en rodajas y colocado sobre cachelos (patatas cocidas), espolvoreado con pimentón y regado con un chorrito de aceite de oliva. ¡Para chuparse los dedos!.

Pulpo á feira

Marisco

El marisco es una de las perlas de la gastronomía gallega y destaca por su variedad y, sobre todo, por su frescura y calidad. Nécoras, almejas, zamburiñas, percebes (considerados el tesoro del mar de Galicia), buey de mar, centollos, vieiras, navajas… hay para todos los gustos. Ir a Galicia y no degustar una mariscada es perderse uno de los estandartes de la gastronomía de esta tierra.

Marisco

Empanada

La empanada gallega es de sobra conocida y su relleno puede variar mucho en función de la zona en la que se haga. Las de atún, bacalao y zamburiñas son muy populares.

Empanada gallega

Lacón con grelos

Es quizá uno de los platos más representativo de la gastronomía gallega. Se trata de un plato de lacón con grelos (brotes del nabo) y patatas cocidas. También puede llevar chorizo. Se hace cociendo todos los ingredientes. ¡Está riquísimo!. Nuestro plato preferido de la gastronomía gallega.

Lacón con grelos

Chorizo con cachelos

Es otra de las joyas de la gastronomía gallega y se trata de un plato tan simple como delicioso: chorizos guisados con cachelos, es decir, con patatas cocidas.

Chorizo con cachelos

Filloas

Es un postre típico gallego, aunque también se consume en zonas como León y Asturias. Son como una especie de crepes hechos con harina, huevo, leche y, generalmente, azúcar o miel. Se pueden tomar solas o rellenas de chocolate, de nata, de crema pastelera, mermelada… También pueden ser saladas.

Filloas

Caldo gallego

Es otro de los platos estrella de la gastronomía gallega. El caldo gallego es perfecto para combatir el frío. Es una sopa hecha a base de la cocción de verduras de la zona y de carnes (que aportan su grasa). También suele llevar patatas e, incluso, se le puede echar chorizo o panceta. 

Caldo gallego

Ternera gallega

La ternera gallega es muy apreciada por la calidad de su carne y su magnífico sabor. Guarda un perfecto equilibrio entre el contenido graso y muscular y su textura suave. Es una carne muy tierna.

Ternera gallega

Pan gallego

Se caracteriza por ser un pan rústico, de sabor fuerte y miga esponjosa. No puede faltar en un buen menú gallego.

Pan gallego

Cocido gallego

Este cocido se hace con todos los productos que se extraen de la matanza del cerdo. Lleva lacón, chorizo, garbanzos, pezuña de cerdo, jarrete de ternera, patatas cocidas…todo un señor plato.

Cocido gallego

Pimientos de padrón

Unos pican y otros no y, precisamente ahí radica la gracia de este plato: se van comiendo y quizá os toque “premio” y os llevéis alguno picante…Se comen cubiertos de sal.

Pimientos de padrón

Oreja de cerdo a la gallega

Un plato importante en la cocina gallega y fácil de hacer. Se cuece la oreja de cerdo en una olla con agua. Cuando está cocida se parte en trozos, se le echa pimentón por encima y aceite de oliva. También se suele servir con cachelos.

Oreja de cerdo a la gallega

Guiso de choupas

Este guiso está realizado con choupas, que son parecidos a los calamares (pero su precio es menor) con patatas o arroz, pimiento y, generalmente, alguna verdura, como guisantes, por ejemplo. Es un guiso muy típico en las casas gallegas.

Guiso de choupas

Zorza

La zorza es un clásico entre los clásicos de la cocina gallega, que se prepara también en otros lugares con diferente nombre. Es un lomo de cerdo adobado con pimentón, ajo y orégano que suele prepararse durante la matanza para comprobar la sazón del chorizo. Pero también la podemos cocinar en casa y darle múltiples usos.

Zorza

Raxo

Otro de los clásicos de la gastronomía gallega. El raxo no es más que lomo de cerdo adobado con mucho ajo, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra. ¡Está buenísimo!.

Raxo

Marraxo

Es la carne del tiburón cailón. Es muy típico en ciertos lugares de Galicia, como la costa Ártabra. Se suele servir a la plancha.

Marraxo

Queimada

Es una bebida alcohólica típica de la gastronomía gallega. Se elabora con aguardiente, azúcar y corteza de limón o naranja. Se colocan estos ingredientes en una cazuela de barro y se prende fuego para que el alcohol arda. Esta bebida es la protagonista de un ritual muy típico en Galicia y al preparase se suele recitar un conjuro para espantar a los malos espíritus y a las meigas.

Queimada

Tarta de Santiago

Es el postre por excelencia de la repostería compostelana, pero se ha hecho popular en toda España. Esta tarta se elabora con un ingrediente estrella: las almendras. Tiene azúcar fina espolvoreada por encima de todo el bizcocho. Suele estar decorada con una Cruz de Santiago. 

Tarta de Santiago

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.