Gastronomía camboyana

La gastronomía camboyana o jemer tiene una fuerte influencia de las costumbres alimenticias chinas e indias, así como la subsistencia alimentaria de los más primitivos habitantes del sudeste asiático. Entre los ingredientes más típicos se encuentran el prahok (pasta de pescado compacta), el kroeung (similar al curry tailandés), el azúcar de palma y, como no, el arroz. Abundan las frutas además, entre ellas piña, papaya, fruta de dragón, sandía, guayaba, mango y otras frutas tropicales.

Los platos más típicos y que no debéis de dejar de probar en vuestro viaje a Camboya son los siguientes.

Amok

Amok es sin duda una de las palabras más conocidas de la gastronomía camboyana, lo veréis en todos los sitios. Alude a “cocer al vapor”. El pescado es el plato amok más popular. Su método de preparación es sencillo. Se trocea el filete de pescado de agua dulce en pedazos, que se empapan con una mezcla de leche de coco, huevos, salsa de pescado, azúcar de palma y mezcla de Kroeung, que incluyen pastelería al curry, limón, limoncillo, galanga, cáscara de limón, ajo, cebollino y chile. La mezcla resultante está riquísima, ¡no dejéis de probarlo!.

Lok Lak

Se puede decir que es el plato más famoso de Camboya. Consiste en un estofado de carne de res con salsa agridulce, ajo, salsa de soya servida con tomates frescos, ensaladas y pepinos. Se come acompañando con arroz o patatas fritas y huevo frito. 

Kuy Teav

Este tradicional plato de sopa de fideos de arroz es un desayuno popular en Camboya, en los países vecinos y en todos aquellos que tienen una gran población de Khmer. Originalmente desarrollado por camboyanos de origen chino, siempre se sirve con aderezos de hojas de lechuga, brotes de soja, cebollines picados, cilantro, diente de sierra negro, jugo de limón y aceite de ajo caramelizado.

Kuy teav se puede servirse de una de las dos maneras, con todos los ingredientes en la sopa, o con la sopa al lado.

Kralan

Es un tipo de pastel de arroz que es muy popular en Camboya. Se sirve en una caña de bambú. Para su elaboración se mezcla arroz con coco rallado, leche de coco y frijol rojo. Después se empute en la caña y se pone al fuego hasta que es cocido.

Nom Banh Chok

Es un desayuno típico en Camboya que consiste en fideos de arroz, pepino, cebolla, flor de banano y hierbas. Se echa salsa por encima de Nom Banh Chok. Se acompaña con trozos de limón, sal y algunos pimientos. Hay de dos tipos: se puede comer con curry verde o salsa de pescado. El segundo es más popular.

Bai Sach Chrouk

Este plato es muy simple pero delicioso, popular en toda la tierra de las pagodas. Cerdo en rodajas finas, es asado lentamente sobre carbón para conservar su dulzura natural. A veces el cerdo puede ser marinado en leche de coco y ajo. La carne se sirve en arroz partido, con encurtidos y jengibre. Además se suele incluir con el plato un tazón extra de caldo de pollo para comer.

Cha Houy Teuk

Este postre dulce es de los más típicos y económicos. Se vende en las tiendas de pavimento en Phnom Penh. El Cha Houy Teuk es una gelatina hecha de algas coloridas, añadiendo además polvo de palma de sagu, judías verdes y crema de coco.

Num Sang Khya l‘peou

Es flan de calabaza. La calabaza es popular en todo el país y es un ingrediente común tanto en platos dulces como salados. Su elaboración es bastante sencilla. Una vez que se han eliminado las semillas de la calabaza, se llena el interior con claras de huevo, azúcar y leche de coco. Después de eso, las piezas se cocinan al vapor durante aproximadamente 30 minutos. Cuando haya terminado, el plato se corta con capas de color separadas. Este postre dulce y cremoso se debe preparar el día anterior y dejar en la nevera durante la noche para que se enfríe. ¡Delicioso!.

Num Ansom Chek

Es otro de los postres más comunes de la gastronomía camboyana. Los pasteles son particularmente tradicionales durante las fiestas de Año Nuevo Khmer y Pchum Ben, cuando se llevan a las pagodas y se entregan a los monjes como ofrendas. El pastel de arroz se llena de plátanos para endulzarlo y se envuelve en hojas de plátano al vapor. En algunas ocasiones, en lugar de plátano, se llena el pastel con carne de cerdo con frijol mungo para contrastar con un sabor salado.

 

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *