Gastronomía alemana

Contenido

Rate this post

La gastronomía alemana es uno de los principales distintivos de la cultura de este país en el resto del mundo. Destaca por su variedad y exquisitez con diversos aromas, texturas y sabores.

La cocina alemana se constituye a base de influencias recibidas por los países vecinos como Holanda, Suiza, Francia y Austria, teniendo así notables variantes en las distintas zonas del país.

Algunos platos típicos alemanes son los siguientes.

Brezel

Estos panes mundialmente conocidos como pretzel tienen una forma peculiar de lazo, su nombre justamente hace referencia a “brazo pequeño”, pues parecen un par de brazos entrelazados. Los hay de dos tipos, los duros, que son de galleta y se espolvorean de sal granulada, y los suaves, que son hechos de pan y pueden tener muchos sabores.

Brezel

Brötchen

También llamados semmel, son pequeños panes que se comen en el desayuno o bien acompañados de una salchicha. Pueden tener diferentes formas pero suelen llevar semillas encima. Su nombre significa panecillo.

Salchichas

Este producto, llamado wurst, es uno de los más importantes alimentos en Alemania. Cuenta con diversas variantes y sabores. Además pueden ser de diferentes tipos de carne. Se sirven asadas o cocidas, solas o acompañadas. Las hay rojas, ahumadas, blancas y de muchas más clases.

Nudel

Es el nombre para las pastas blancas, que pueden ser servidas de distinta manera y acompañadas de diversas salsas.

Knödel

Son bollos de patata, harina, sémola u otros ingredientes que no llevan levadura y cuentan con diferentes tipos de relleno. Normalmente se sirven acompañando un plato de carne o con sopas.

Knödel

Schnitzel

Se trata de trozos de carne empanados y luego fritos que se sirven con un huevo frito. Puede llevar también trozos de pan y todo esto se acompaña de verduras o patatas asadas.

La gastronomía alemana varía además bastante según la región. Dependiendo de la parte a la que vayamos, encontraremos unos platos u otros.

Platos típicos en la zona suroeste

En el suroeste la cocina se ve influenciada fuertemente por la francesa, dando origen a platos como los siguientes.

Flammkuchen

Este plato se asemeja a una pizza. Su preparación es parecida, con cebolla picada y panceta con un poco de nata o queso sobre una masa de pan. Se debe meter al horno por un tiempo estimado de 10 a 15 minutos.

Flammkuchen

Sauerkraut

El también llamado chucrut es un acompañamiento para las comidas compuesto de holas de col en salmuera, dejándolas fermentar. Se sirve con carne o embutidos.

Tarta de la Selva Negra

Es la mundialmente conocida torta de la región de Baden. Consiste en una tarta con virutas de chocolate. Tiene varias capas hechas con bizcocho de chocolate y entre capas hay un relleno de cerezas.

Tarta de la Selva Negra

Spätzle

Es una pasta fina y pequeña que suele acompañar en platos de carne o también puede ser un plato único, servido con queso.

Gaisburger Marsch

Es una sopa elaborada con pastas, carne y verduras fritas con mantequilla y cebollas. En Stuttgart se celebra una fiesta para este plato.

Gaisburger Marsch

Platos típicos en la zona norte

Las zonas del norte de Alemania se encuentran cerca del mar del Norte y el mar Báltico, adoptando y recibiendo notables influencias de Dinamarca. Entre los principales platos de la zona se encuentran los siguientes.

Lübecker National

Es un plato a base de cerdo cocido junto con patatas y nabos. Se sirve y acompaña con diversas salsas como mostaza, sal, pimienta y otros.

Lübecker National

Hamburger Aalsuppe

Es una sopa de anguila, el plato tradicional de Hamburgo. Es un distintivo de la ciudad y algunas veces se puede servir con Knodel.

Panhas

Este producto es un derivado de la matanza del cerdo, es parecido a una morcilla. Se suele acompañar de patatas o verduras y a veces va dentro de un pan.

Panhas

Rheinischer Sauerbraten

Llamado estofado ácido del Rin, es un asado hecho de adobo con verduras y especias. Se puede servir con puré de manzana o con Nudel.

Rheinischer Sauerbraten

Rote Grütze

Es un postre destacado que se compone de cualquier fruto rojo, habitualmente cerezas, fresas o frambuesas molidas y se sirve con leche, nata o helado de vainilla.

Platos típicos en la zona noreste

En el noreste de Alemania, la gastronomía se caracteriza por sus sabores fuertes. Destacan las patatas y los nabos en la mayoría de sus preparados. Entre sus platos encontramos los siguientes.

Eisbein

Es el codillo de cerdo que normalmente se prepara con salazón y se acompaña con sauerkraut.

Eisbein

Kasseler

Es muy parecido a la chuleta de cerdo y también se le denomina chuleta de Sajonia. Proviene de la carne de las costillas y se emplea en platos estofados también acompañado de col.

Kasseler

Currywurst

Es una peculiar variante de la salchicha o wurst que se sirve con salsa de tomate y curry espolvoreado. Puede ir acompañado con patatas fritas o trozos de pan.

Plinsen

También llamado blinsen. Es una tortilla hecha con harina, huevo y sal a la que se pueden untar diversos dulces, aunque también tiene sus variantes saladas. Forma parte de la cocina de Brandenburgo.

Platos típicos en la zona central

En Alemania Central, los platos van normalmente acompañados de la cerveza. Además se sirven con mucha pasta y carnes. Algunos de los más típicos de esta región son los siguientes.

Thüringer Klöße

Es la especialidad de la zona de Turingia y son bollos de pure de patata que pueden tener un relleno de pan o carne. Usualmente acompañan a platos de carne.

Thüringer Klöße

Kartoffelsuppe

Es una sopa hecha a base de patata. Ésta se hierve junto con otras verduras y se sirve con caldo. También puede llevar algún trozo de carne y un poco de pan para espesar.

Thüringer Rostbratwurst

Es la salchicha típica de Turingia. Tiene una cocción y preparado específicos, al igual que su tamaño oficial. Mide de 15 a 20 centímetros. Posee una amplia historia.

Thüringer Rostbratwurst

Baumkuchen

Es un importante postre y se le considera como el rey de las tartas. Consta de una esponjosa masa de pan con un hueco en el centro. Está hecha de harina, huevo y mantequilla.

Baumkuchen

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *