EEUU, míticas ciudades y paisajes de ensueño

5/5 - (1 voto)

EEUU siempre constituye un destino atrayente. Cruzar el charco y descubrir de primera mano los paisajes y las míticas ciudades que existen en esta parte del mundo es algo obligado para cualquier viajero.

A menudo es considerado uno de los países más importantes ya que está siempre a la vanguardia, siendo un foco de interés en términos de turismo, deportes, política y cultura. De hecho, este país ha influido durante mucho tiempo en todo el planeta. Está formado por 50 Estados (entidades subnacionales) que comparten soberanía con el gobierno federal. La capital es Washington DC, en la costa este. Es un distrito federal y no un Estado.

Aunque solamente hemos estado un par de veces en EEUU y nos queda bastante por conocer, lo cierto es que lo que hemos visto nos ha gustado bastante. No nos llama la atención como otras partes del mundo, pero sin duda posee lugares que son un auténtico must para cualquier amante de los viajes.

¿Qué conocemos de EEUU?

Estuvimos en esta parte del mundo durante los veranos de 2015 y 2016. A continuación os incluimos los puntos que vimos entre los dos viajes:

  • Costa Este: New York, Washington DC, Boston y partes del Estado de Maine
  • Costa Oeste: San Francisco, el Josemite Park, el Death Valley, el Cañón del Colorado, Las Vegas y Los Ángeles

¿Cuándo viajar a EEUU?

La mejor época para viajar a EEUU dependerá, no solo del Estado que queráis visitar, sino también del tipo de viaje y objetivos que tengáis: esquiar, realizar turismo de playas, visitas culturales, etc…Y es que cada estación ofrece planes distintos pero sumamente atrayentes de igual manera. De cualquier modo y si vuestra idea como la de la mayoría de la gente es hacer turismo visitando las ciudades y las diferentes áreas naturales que este país ofrece, desde nuestro punto de vista las mejores épocas son la primavera y el comienzo del otoño. En nuestro caso estuvimos en Agosto y, aunque en algunos puntos como San Francisco hacía frío, en otros como New York tuvimos bastante calor. Además, esta última ciudad está muy vacía en Agosto, no es buen mes para visitarla.

¿Es necesario Visado?

Si la duración del viaje es igual o inferior a 90 días, no se necesita Visado USA. Si la estancia va a ser más larga, sí.

No obstante, para entrar al país si se necesita un permiso. Cuando no se necesita Visado USA es fácil para los ciudadanos españoles obtener el permiso a través de Internet gracias al WVP (Visa Waiver Program) y el ESTA (Electronic System dor Travel Autorization). España es uno de los 36 países afiliados al Visa Waiver por lo que podréis ahorraros el largo y complejo proceso tramitando la solicitud vía Internet.

Esta solicitud ESTA es válida cuando el objetivo del viaje es alguno de los siguientes: negocios, turismo, tránsito, tratamientos médicos, cursillos y exámenes. Sin embargo, no están admitidos bajo el ESTA los siguientes tipos de viajes:

  • Trabajo: Por ejemplo, periodistas que viajen por trabajo, incluso si realizan su trabajo en unas pocas horas, tendrán que solicitar un visado para poder cumplir con la ley
  • Estudios: La ley exige que los estudiantes soliciten un Visado USA, aunque sea sólo para realizar, por ejemplo, un curso corto de inglés, un máster o asistir a un seminario (sin embargo la asistencia a eventos se considera “negocios”)

Es bastante común que los estudiantes de cursos cortos asistan a clases sin tener Visado USA y en general esto no tiene consecuencias, pero nunca deberéis solicitar vuestro permiso de viaje con el ESTA alegando motivos de estudios, ya que os será denegado.

¿Es necesario vacunarse de algo?

No hay ninguna vacuna obligatoria establecida para viajar a EEUU. No obstante, a los viajeros procedentes de zonas endémicas de fiebre amarilla se les puede exigir certificado de vacunación.

¿El agua es potable?

En EEUU no hay problema con el agua. La calidad es buena, es potable y se puede beber perfectamente.

¿Qué moneda hay?

La moneda oficial de Estados Unidos es el dólar estadounidense. Un dólar se divide en 100 centavos y los billetes disponibles son de $1, $5, $10, $20, $50 y $100.

Un dólar estadounidense corresponde a 0.9 euros aproximadamente.

Franja horaria

El área continental de Estados Unidos cuenta con cinco husos horarios, por lo que los horarios desde una punta a la otra tienen una variación de hasta cinco horas de diferencia. Las zonas horarias en las que se divide son las siguientes.

  • Hora estándar del este (Eastern Standard Time) EST: UTC-5. Comprende aproximadamente los estados de la costa atlántica y los dos tercios orientales del valle de Ohio
  • Hora estándar central (Central Standard Time) CST: UTC-6. Incluye aproximadamente la costa del Golfo, el valle de Mississippi y las Grandes Llanuras
  • Hora estándar de la montaña (Mountain Standard Time) MST: UTC-7. Abarca aproximadamente los estados que incluyen las Montañas Rocosas
  • Hora estándar del Pacífico (Pacific Standard Time) PST: UTC-8. Incluye aproximadamente los estados de la costa del Pacífico y Nevada
  • Hora estándar de Alaska ALKS: UTC-9. Comprende el estado de Alaska

La mayoría de los estados cambian su horario durante el verano para ahorrar energía, adelantando el reloj una hora desde el segundo domingo de marzo hasta el primer domingo de noviembre, excepto los estados de Arizona e Indiana, así como otros territorios no continentales como las Islas Vírgenes.

Para conocer la hora actual en distintas ciudades de Estados Unidos podéis consultar la web 24 Time Zones.

Idioma

Diversas lenguas se hablan en EEUU, no obstante, el inglés predomina en el uso público, es la lengua materna mayoritaria del país. Se hablan además, sin embargo, cientos de otros idiomas y dialectos, siendo el español el más común entre ellos. Es la lengua que además posee reconocimiento en algunas jurisdicciones del Suroeste. Un pequeño porcentaje también practica otras lenguas indoeuropeas, además de asiáticas e indo-pacíficas.

Electricidad/Enchufes

En EEUU el voltaje común es 120 V. La frecuencia es 60 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo A / B. Por tanto, se necesita adaptador.

Curiosidades

Entre las curiosidades de Estados Unidos, encontramos las siguientes:

  • Es un país que no tiene idioma oficial, si bien el 80% de la población habla inglés. El segundo idioma más hablado es el español, con el 13%
  • En el estado de California se producen aproximadamente medio millón de terremotos cada año
  • La famosísima Estatua de la Libertad tiene siete rayos en la corona, los cuales representan los siete continentes
  • Su bandera fue diseñada por un estudiante como proyecto escolar en el año 1958, en su primer año de secundaria. Robert G. Heft suspendió el examen pero su profesor le dijo que su nota sería reconsiderada si el Congreso de los Estados Unidos aceptaba el diseño…y lo fue
  • Unos 20 millones de estadounidenses viven en casas móviles
  • La Navidad se consideraba una fiesta pagana y no fue legal en el país hasta el año 1836
  • Las mujeres consiguieron el derecho al voto en el año 1920
  • Se calcula que el país consume aproximadamente el 18% de la energía mundial
  • Casi la mitad de los fraudes con tarjetas de crédito a nivel mundial suceden en Estados Unidos
  • En el año 1919 se prohibió el alcohol en el país, y no fue nuevamente legalizado hasta el año 1933
  • El bar más antiguo de todo el continente americano está en Estados Unidos y fue construido en el año 1668 en Nueva York, en un pequeño pueblo denominado Tappan. Se llama “The Old 76 House”

Información adicional

Gastronomía de EEUU

Referencias literarias y cinéfilas en EEUU

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.