Geografía y cultura indonesias

5/5 - (1 voto)

La geografía y cultura indonesias son una parte muy significativa de este país tan especial. Hablamos a continuación un poquito sobre estos aspectos.

La geografía indonesia

Indonesia está formada por más de 17.000 islas, de las cuales solo 6000 están habitadas. Se sitúan entre el Sudeste Asiático y Oceanía.

Este enclave de islas se encuentra localizado sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, lo que produce una gran actividad sísmica y volcánica en la zona. Esto hace que el rico suelo volcánico sea ideal para el desarrollo de los cultivos. Además Indonesia posee otros recursos naturales como el estaño, carbón, petróleo, etc.

A nivel geográfico Indonesia está rodeada por el Mar de Java, Mar de Banda, Mar de Timor, Mar de Célebes, Mar de Arafura y delimitada por el Sur por el Océano Índico.

Mapa de Indonesia

La cultura indonesia

La cultura indonesia se encuentra fuertemente influenciada tanto por sus características geográficas como históricas. El pueblo indonesio está formado por numerosos grupos étnicos, lingüísticos y religiosos, haciendo gala de su lema nacional “unidad en la diversidad”, que refleja lo heterogénea que es esta sociedad.

Aunque en el ámbito general el país mantiene el equilibrio, en ocasiones estas diferencias han desembocado en enfrentamientos causados por las tensiones sectarias y el separatismo.

La religión: la diferencia más importante

La religión tiene gran importancia en la población y es parte clave de la cultura y geografía indonesias. En las islas de Java y Sumatra predomina el Islam, donde viven casi 200 millones de personas. Bali, por su parte, es el último lugar donde se practica el hinduismo. En el Este (Flores, Timor, Molucas, Célebes Septentrional) encontramos cristianismo (católicos y protestantes). En estas provincias viven entre 15 y 20 millones de personas.

Generalmente existe respeto y tolerancia entre aquellos que profesan religiones distintas. Nosotras al menos no vimos ningún indicio de lo contrario.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.