Cine y Literatura en Indonesia

Rate this post

El cine en Indonesia

El cine en Indonesia ha tomado gran protagonismo recientemente. A los íconos que componen su potencial económico se ha agregado además el séptimo arte.

El creciente interés en el cine en Indonesia ha traído importantes cambios. El más relevante es su inclusión entre uno de los 35 sectores de la economía nacional desde Febrero de 2016. Así se le permitirá a la inversión extranjera poseer el 100% del capital accionario en las áreas de proyección, distribución y producción de películas.

En 2016 se estrenaron 116 películas indonesias. Esto nos da una idea de la variedad de historias y géneros que están abordando los cineastas indonesios.

Algunas películas que reflejan la vida en Indonesia o intentan tratar algún tema relacionado con su historia, son las siguientes.

«El acto de matar» (2012, Dinamarca)

«The Act of Killing» es una película de no-ficción dirigida por Joshua Oppenheimer. El documental trata de las matanzas cometidas en Indonesia entre 1965 y 1966. Fueron asesinadas más de 500.000 personas. Es una película con un contenido impactante que fue recibida tanto por la crítica como por el público con una gran aceptación.

«Come, reza, ama» (2010, EEUU)

Dirigida por Ryan Murphy. Cuenta la historia de una mujer que decide encontrarse a sí misma a través de un viaje por Italia, la India, Bali e Indonesia. Tiene todo lo que se puede soñar, un marido, una casa y una brillante carrera, pero se encuentra perdida, confusa, insatisfecha. Una vez divorciada, y tras un periodo de reflexión, decide abandonar su acomodada vida y lo arriesga todo, emprendiendo un viaje alrededor del mundo. La historia se basa en el best-seller autobiográfico de Elizabeth Gilbert.

«El año que vivimos peligrosamente» (1982, Australia)

«The Year of Living Dangerously» es una película australiana, dirigida por Peter Weir y estrenada en 1982.

Se ambienta en la época del derrocamiento de Sukarno, en 1965. Cuenta la historia de un periodista australiano que llega a Yakarta para cubrir la explosiva situación que vive el país. Allí conoce a un fotógrafo que le introduce en esa cultura y actúa como su guía. Él le presentará a una funcionaria de la embajada británica. Con ella el periodista mantendrá una intensa relación amorosa mientras el país se debate entre la revolución comunista o la dictadura militar.

La película obtuvo reconocimiento en crítica y público.

Cartel de la película «El Año que vivimos peligrosamente», 1982

La literatura en Indonesia

En cuanto a literatura se refiere, uno de los autores contemporáneos más famosos de Indonesia es Pramoedya Ananta Toer. Es el literato más conocido del país. Entre sus obras podemos destacar «The girl from the coast» («La joven de la costa», 1987). Además también es muy famosa «This Earth of Mankind» («Esta tierra de Mankind», 1980).

Pramoedya Ananta Toer
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.