Contenido
El cine y la literatura en Francia nos han dejado a lo largo de los años innumerables obras maestras. A continuación os comentamos un poco sobre las que consideramos más relevantes en ambas artes.
El cine francés
El cine francés es sin duda uno de los cines europeos más influyentes a nivel mundial. Posee una larga tradición, especialmente por su estética y su sensibilidad, así como una gran cantidad de devotos fans. De esta manera nos ha traído grandes directores, entre los que no podemos dejar de citar entre otros a Éric Rohmer, Besson, Godard, Truffaut, Renoir o Louis Malle.
El cine francés posee cintas absolutamente memorables. Os incluimos a continuación una selección de algunas películas que nos gustaron muchísimo y que, además, contaron con una muy buena crítica.
“Amélie” (Jean-Pierre Jeunet, 2001)
¿Quién no ha oído hablar a estas alturas de Amélie?. En fin, poco nuevo se puede decir de la cinta de Jean-Pierre Jeunet. Sumamente original, todos hemos viajado con la peculiar protagonista a lo largo de su mundo, esta maravillosa historia llena de detalles absolutamente encantadores. Un viaje en todos los sentidos.
“Amélie” recibió un gran elogio por parte de toda la crítica, una estupenda acogida entre el público y ocupa un importante lugar en el cine francés de los últimos tiempos.
“Intocable” (Olivier Nakache y Éric Toledano, 2011)
“Intocable” ha sido uno de los grandes éxitos del cine francés de los últimos años, convirtiéndose en la tercera cinta más taquillera en la historia del país. En España tuvo una impresionante repercusión.
De “Intocable” nos encantó el mensaje: la amistad de dos personas pertenecientes a entornos distintos que se ayudan mutuamente a enfrentar y superar las dificultades de sus respectivos mundos. Sin duda, una cinta para recordar.
“Los chicos del coro” (Christophe Barratier, 2004)
Con una banda sonora impresionante y que marcó una época, “Los chicos del coro” es una de esas películas que emocionan, en ocasiones cuesta retener la lágrima.
La cinta consiguió un gran reconocimiento tanto en crítica como en público. De esta fascinante historia nos quedamos con la increíble interpretación y, por supuesto, con todas esas preciosas piezas musicales que perduran con el paso de los años.
“Adiós muchachos” (Louis Malle, 1987)
Es uno de los pocos trabajos que por el momento hemos tenido la oportunidad de ver del afamado director Louis Malle. “Adiós muchachos” retrata la vida de unos niños en un internado católico durante la ocupación alemana de Francia, en el invierno de 1943.
La película impacta, no solo por la historia y el desenlace, sino también por cómo está narrada y describe la amistad entre los dos protagonistas, un niño católico y un compañero judío que entra nuevo al centro. Obtuvo un gran aplauso por parte de la crítica, incluyendo una gran lista de premios y nominaciones. “Adiós muchachos” llega mucho…en general todos los trabajos sobre el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial lo hacen, pero en este caso la sutileza con la que el director narra los hechos, es absolutamente espectacular.
“Besos robados” (François Truffaut, 1968)
“Besos robados” es la única película que por el momento hemos visto de este famoso director y, desde luego, entendemos por qué está tan bien considerado. Continúa el ciclo de Antoine Doinel tras “Los cuatrocientos golpes” y “L’amour à vingt ans”. La película nos gustó, es una comedia muy recomendable.
“The Astist” es una impresionante joya cinematográfica. Sobran las palabras con esta película, un auténtico canto al cine mudo y en blanco y negro. Nos maravilló absolutamente todo de esta cinta, que no es representativa del cine francés.
Fue aclamadísima, llevándose entre otros premios 5 Oscars y 3 globos de oro. Solo podemos decir que desde nuestro punto de vista, totalmente merecidos. De nuestras favoritas en los últimos años, muy muy buena.
“Pauline en la playa” (Éric Rohmer, 1983)
Es la única película que hemos visto hasta la fecha de Éric Rohmer y nos gustó bastante. Trata el encuentro entre varios personajes en unas vacaciones en Baja Normandía. Pauline es una adolescente en busca del primer amor que se verá envuelta en una historia, la cual, de alguna manera, le ayudará a resolver todas sus preguntas. La película tuvo gran éxito en el festival de Berlín de aquel año.
Una de las cosas que más nos gustó fue el entorno en el que se desarrolla…aunque no conocemos mucho, la zona de Bretaña y Baja Normandía siempre nos ha encantado, alberga unos paisajes preciosos.
“Al anochecer” (Claude Chabrol, 1971)
Lo cierto es que acabamos viendo esta película un poco por casualidad. La crítica de la cinta es excelente. Narra la historia de un ejecutivo de publicidad casado que mata a su amante y cómo lleva él todo este asunto tras el hecho. Una película recomendable, creemos que ahonda bastante en la naturaleza del ser humano.
Más películas famosas del cine francés
Además, otras películas francesas muy famosas de las últimas décadas son las siguientes:
- “Juntos, nada más” (2007)
- “La familia Bélier” (2014)
- “La cena de los idiotas” (1999)
- “Delicatessen” (1991)
- “Díos mío, ¿pero qué te hemos hecho?” (2014)
- “El profesional (León)” (1994)
- “Quiéreme si te atreves” (2003)
- “Pequeñas mentiras sin importancia” (2011)
- “La vida de Adéle” (2013)
- “Bienvenidos al norte” (2008)
- “Pastel de pera con lavanda” (2015)
- “Un engaño de lujo” (2006)
La literatura francesa
Al igual que el cine, también la literatura francesa ocupa un puesto importante a nivel mundial y siempre ha tenido gran repercusión. A continuación incluimos una lista de obras, desde clásicos hasta contemporáneos, que no deberíamos dejar de leer. Son los siguientes:
- “El principito” (Antoine de Saint-Exupéry)
- “En busca del templo perdido” (Marcel Proust)
- “Los Miserables” (Victor Hugo)
- “Bola de Sebo y otros relatos” (Guy de Maupassant)
- “Los Cantos de Maldoror” (Lautréamont )
- “Caligramas” (Guillaume Apollinaire)
- “Las flores del mal” (Charles Baudelaire)
- “Una temporada en el infierno” (Rimbaud Arthur)
- “El segundo sexo” (Simone de Beauvoir)
- “El extranjero” (Albert Camus)
- “Los alimentos terrestres” (André Gide)
- “La hierba roja” (Boris Vian)
- “Diario de un ladrón” (Jean Genet)
- “La vida instrucciones de uso” (Georges Perec)
- “Dora Bruder” (Patrick Modiano)
- “Las sombras errantes” (Pascal Quignard)
- “Las partículas elementales” (Michel Houellebecq)
- “Limónov” (Emmanuel Carrère)
- “Lección de música” (Pascal Quignard)
- “Música del hambre” (J. M. G. Le Clézio)
Muchas gracias por tu aportación. Feliz semana.
¡Hola!. ¡Nos alegra mucho que te haya gustado!. Un abrazo