Cine y Literatura en EEUU

5/5 - (1 voto)

El cine de EEUU

Al igual que el británico, el cine de EEUU nos ha dejado sin duda grandes obras maestras y auténticos expertos en el séptimo arte. En cuanto a directores estadounidenses, son muchos los que podríamos nombrar. Hemos hecho una lista con los que más nos gustan. Son los siguientes. Incluimos también algunos que, aunque son británicos, han desarrollado gran parte de su carrera en Hollywood.

Steven Spielberg (1946)

No podría faltar y, por supuesto, encabeza la lista. Es uno de los protagonistas más reconocidos y populares de la industria cinematográfica mundial. Ha sido varias veces nominado al Óscar y ha obtenido distintos premios y condecoraciones. Sus películas suelen tener una importante repercusión, así como gran valoración entre los críticos y el público. Nos ha dejado obras de todo tipo. En fin, en general todo lo que hemos visto de él nos ha emocionado…pero si tuviéramos que destacar algunos títulos de nuestros preferidos, no faltarían sin duda «Tiburón» (1975), «ET, el extraterrestre» (1982) , «Los Goonies» (1985, en ésta como productor) y «La lista de Schindler» (1993). «Los Goonies» sigue siendo, a día de hoy, una de nuestras preferidas. 

Cartel de la inolvidable película, «ET, el Extraterrestre»
Cartel de la inolvidable película «Los Goonies»

Martin Scorsese (1942)

Otro de nuestros preferidos y de los directores más aclamados a nivel mundial. Un auténtico referente en el séptimo arte. Hemos tenido oportunidad de ver varias de sus películas, pero nuestras preferidas son la siguientes: «Taxi Driver» (1976), «Shutter Island» (2010) y «La Invención de Hugo» (2011).

Cartel de la película «Taxi Driver»

Quentin Tarantino (1963)

Con un estilo bastante personal, Tarantino se ha colado en los últimos años entre los directores más afamados. Nos quedan bastantes películas que ver de él…pero la única que hemos visto hasta el momento, «Pulp Fiction» (1994), nos encantó. Fue la obra que le catapultó a la fama y sin duda una película original donde las haya. Un imprescindible.

Cartel de la película «Pulp fiction»

Joel (1954) y Ethan Cohen (1957)

Los hermanos Cohen han alcanzado muchísima popularidad. Sus películas, consideradas de culto, no a todo el mundo le gustan. Tienen un estilo muy particular y propio. Aquí somos bastante fans de ellos. Hemos visto bastantes, pero nuestras preferidas son las siguientes: «Fargo» (1996), «El gran Lebowski» (1998) y «No es país para viejos» (2007). 

Cartel de la película «El Gran Lebowski»

Tim Burton (1958)

Tim Burton es otro de nuestros directores favoritos cuando hablamos de cine en EEUU. Sus películas, originales y rompedoras, incluyen una mezcla de misterio y fantasía que atraen irremediablemente. Hemos visto unas cuantas y nos cuesta seleccionar cuáles nos han gustado más, pero al final nos hemos decantado por las siguientes: «Eduardo Manostijeras» (1990), «Big Fish» (2003) y «Charlie y la fábrica de chocolate» (2005). 

Cartel de la película
«Eduardo Manostijeras»

Clint Eastwood (1930)

Clint Eastwood no solo es director, sino también actor, productor, músico y compositor. Es indiscutiblemente uno de los grandes de Hollywood y cinta que lleva su nombre, cinta que se convierte en un auténtico éxito. De las películas que ha dirigido hemos visto algunas y, nos gustaron especialmente las que siguen: «Mystic River» (2003), «Million Dollar Baby» (2004) y «El Intercambio» (2008).

Cartel de la película «Mystic River»

Stanley Kubrick (1928-1999)

Aclamadísimo director de cine, guionista, productor y fotógrafo estadounidense. Entre sus cintas más famosas están «La naranja mecánica» (1975) y «La chaqueta metálica» (1987). No las hemos visto. De Kubrick solamente hemos visto dos películas, que son las siguientes: «El resplandor» (1980) y «Eyes White Shut» (1999). Aunque turbadoras, ambas nos gustaron muchísimo. 

Cartel de la película «El resplandor»

Woody Allen (1935)

Aunque es cierto que ha perdido con los años y que a veces tiene un estilo algo repetitivo, no cabe duda de que Woody Allen no puede faltar en nuestra lista de directores estadounidenses. Su filmografía abarca más de 40 títulos y es actualmente un referente si hablamos de cine de EEUU. Hemos visto muchas películas suyas…y bastantes nos gustaron muchísimo. Si tuviéramos que elegir solamente algunas, serían las siguientes: «Annie Hall» (1977), «Misterioso asesinato en Manhattan» (1993) y «Match Point» (2005). 

Cartel de la película «Misterioso asesinato en Manhattan»

Billy Wilder (1906-2002)

Billy Wilder es considerado por muchos el mejor director de cine de todos los tiempos. Aunque nació en Polonia y pasó su infancia entre Cracovia y Viena, la mayor parte de su vida estuvo en EEUU y allí es donde dirigió sus películas. Le hemos incluido en la lista porque…sinceramente, nos parecía «un crimen» no nombrar a Billy Wilder cuando se trata de cine de EEUU. Hemos visto varias películas y en general nos parecieron todas auténticas obras maestras. Nos ha costado mucho elegir algunas, pero al final hemos optado por las siguientes: «El crepúsculo de los Dioses» (1950), «Con faldas y a lo loco» (1959) y » El Apartamento» (1960).

Cartel de la película «Con faldas y a lo loco»

Alfred Hitchcock (1899-1980)

El rey del suspense es por supuesto otro de nuestros preferidos. Aunque nació en Londres, estaba nacionalizado estadounidense. Sus primeras películas son británicas pero luego es cierto que trabajó mucho en EEUU. Hemos visto muchas cintas del mago del misterio…y algunas nos parecen impresionantes. Si tuviéramos que seleccionar, nos quedaríamos con las siguientes: «Vértigo» (1958), «Psicosis» (1960) y «Los pájaros» (1963). 

Cartel de la película «Vértigo»

Ridley Scott (1937)

Aunque es británico, Ridley Scott ha desarrollado gran parte de su carrera en Hollywood. Es cierto que creemos que con los años ha ido perdiendo, pero hemos visto algunas películas de él, impresionantes. Destacaríamos claramente «Alien, el octavo pasajero» (1979), la inolvidable obra maestra «Blade Runner» (1982) y «Thelma & Louise» (1991). Todas ellas son americanas.

Cartel de la película «Blade Runner»

Sam Mendes (1965)

Es un director de cine y teatro inglés. También ha desarrollado parte de su carrera en EEUU. Sus películas «American beauty» (1999) y «Revolutionary Road» nos gustaron muchísimo.

Cartel de la película «American Beauty»

La literatura de EEUU

A pesar de su carácter contemporáneo en comparación a la literatura de otros países del mundo, la estadounidense está llena de grandes historias. Relatos surgidos de una historia marcada por la esclavitud, el progresismo o la paranoia que, en cierto modo, no solo representan un determinad período de la historia del país, sino también de Occidente. Los siguientes mejores libros de la literatura estadounidense se convierten en los mejores ejemplos:

  • «La letra escarlata» (Nathaniel Hawthorne)
  • «Lo que el viento se llevó» (Margaret Mitchell)
  • «Las uvas de la ira» (John Steinbeck)
  • «El guardián entre el centeno» (J.D. Salinger)
  • «Fahrenheit 451» (Ray Bradbury)
  • «Matar a un ruiseñor» (Harper Lee)
  • «En el camino» (Jack Kerouac)
  • «Beloved» (Toni Morrison)
  • «La carretera» (Cormac McCarthy)

Como sabemos, algunas de estas novelas han sido llevadas a la gran pantalla. Hace unos años de hecho vimos «Matar a un ruiseñor» (Robert Mulligan, 1962). No solo nos encantó sino que diríamos que es una de las mejores películas que hemos visto.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.