Bayona, el mejor jamón en Francia

5/5 - (1 voto)

«La ciudad más importante del País Vasco francés»

Bayona, la ciudad más importante del País Vasco francés, es un lugar relajado y libre de estrés, lleno de bonitas casas de estilo vasco, con coloridas vigas y contraventanas de madera. Se localiza a orillas de los ríos Adour y Nive. La zona más pintoresca se encuentra al lado de este segundo, donde las vistas son preciosas. Bayona es además hogar de chocolateros y famosa por su jamón.

Pasamos en esta ciudad tan solo una mañana pero lo cierto es que nos gustó mucho. Es sin duda uno de los puntos más bonitos de la costa sudoeste francesa. Dada su situación estratégica sirvió como fortaleza desde la época medieval. Hoy en día aún se puede ver parte de las antiguas murallas que rodean el casco antiguo…pero el verdadero encanto de Bayona está en sus calles adoquinadas, adornadas con las tradicionales casas de madera y los animados restaurantes.

¡Es una ciudad con mucha vida!. Nuestra visita coincidió con la Feria del Jamón, por lo que además de comer muy bien, pudimos ver el ambiente con música y gente, ¡fue estupendo!.  

¿Qué ver en Bayona?

Un día es suficiente para conocer lo más representativo de esta bonita ciudad. Los ríos Nive y Adour dividen Bayona en tres barrios distintos: Gran-Bayonne, Petit-Bayonne y Saint-Esprit. 

Gran-Bayonne

Grand Bayonne es el barrio más comercial, así como también el corazón histórico. Allí encontraréis los siguientes puntos de interés.

Catedral de Santa María

La Catedral gótica de Bayona domina el panorama de la ciudad. La construcción dio comienzo en 1213 pero no fue terminada hasta el siglo XVII (con excepción de la torre norte, terminada en el siglo XIX). Al lado de la catedral se encuentra el claustro de estilo gótico flamígero y que se remonta a 1240. Se trata de uno de los mayores claustros de Francia.

El Castillo Viejo (Château-Vieux)

Construido en el siglo XII por los vizcondes de Lapurdi, fue originalmente la residencia oficial de los gobernadores de la ciudad (incluyendo a Eduardo de Woodstock, el Príncipe Negro). Hoy en día el edificio le pertenece al ejército y no está abierto al público.

El Ayuntamiento

El impresionante Ayuntamiento de Bayona (“La Mairie” o “L’Hôtel de Ville” en francés) está situado en la intersección de los ríos Nive y Adur. Fue construido en 1843 en estilo neoclásico y era originalmente la oficina de aduana. Las seis estatuas del tejado representan la actividades económicas y artísticas más importantes de la ciudad. Actualmente, aparte del Ayuntamiento, alberga el teatro y un café con una bonita terraza en la plaza enfrente del edificio.

Mercado «Les Halles»

A orillas del río Nive se encuentra el mercado cubierto de Bayona, llamado  “Les Halles”. Este es el lugar perfecto para descubrir todos los productos locales que Bayona tiene para ofrecer. Además de carne, pescado, frutas y verduras, encontraréis un par de panaderías donde probar el sabroso pastel vasco (“gâteau Basque” en francés). El mercado y sus alrededores están especialmente animados los sábados por la mañana, cuando productores locales y comerciantes de ropa se reúnen para celebrar el mercado semanal al aire libre.

El jardín botánico

Bayona posee también un jardín botánico, llamado Jardin Botanique, que ocupa una extensión de 3.000 m2 y está situado en la avenida llamada Avenue du 11 Novembre (junto a la oficina de turismo). Este jardín botánico abrió sus puertas a finales de los 90 y se encuentra en uno de los baluartes entre la catedral y la muralla.

Petit Bayonne

En la zona de Petit-Bayonne están los siguientes puntos de interés.

Museo Vasco

Aparte de pasear por las calles de este bonito barrio y disfrutar de su arquitectura, en Petit Bayonne podréis visitar el Museo Vasco (Musée basque et de l’histoire de Bayonne). Fundado en 1922, contiene una importante colección de historia vasca y francesa de la región. El museo vasco se encuentra a orillas del río Nive en un pequeño palacio del siglo XVI llamado “maison Dagourette”.

Museo Bonnat

Otro interesante museo situado en este mismo barrio es el Museo Bonnat. Las obras del pintor realista local Léon Bonnat, el cual da nombre a este museo, forman la mayor parte de la colección principal. Sin embargo, también encontraréis obras de otros artistas famosos tales como Botticelli, Rafael y Rembrandt. 

El Castillo Nuevo (Château-Neuf)

Situado en el punto más alto de Petit Bayonne, se levanta el Château-Neuf (castillo nuevo), construido en el siglo XV por Carlos IV. Este masivo edificio pertenece a día de hoy a la universidad y desgraciadamente está cerrado al público.

Saint-Esprit

Desde Petit Bayonne es posible cruzar el río Adur utilizando el puente Saint-Esprit hasta el barrio con el mismo nombre, donde se encuentran la  ciudadela y la estación de tren.

El barrio de Saint-Esprit fue inicialmente parte de Gascuña y, por esa razón, diferente al resto de Bayona. Fue ocupado mayoritariamente por judíos que escapaban de la Inquisición española a principios del siglo XVIII. Los judíos contribuyeron en gran medida al crecimiento de Bayona. Una de sus aportaciones más importantes fue la introducción del chocolate, el cual primero se estableció en Bayona para extenderse a continuación al resto de Francia. Hoy en día todavía quedan muchos chocolateros en la ciudad, como por ejemplo  L’Atelier du Chocolat, con un taller en las afueras de Saint-Esprit que puede ser visitado. 

En el siglo XVII, Vauban, ingeniero militar jefe bajo el reinado de Luis XIV de Francia, ordenó la construcción de la ciudadela y otras fortificaciones. La ciudadela tiene forma rectangular con cuatro bastiones. Aunque todavía intacta a día de hoy, le pertenece al ejército francés y no está abierta al público. Las mejores vistas de la ciudadela se obtienen desde el puente Saint-Esprit.

Puente Saint-Esprit de Bayona

Costumbres de Bayona

Bayona es una ciudad animada donde sin duda disfrutaréis mucho. Aunque francesa, tiene algunas costumbres comunes con España. Por ejemplo, las corridas de toros es algo completamente establecido. Es la ciudad taurina más antigua de Francia, posee la primera plaza del país. Bayona se enorgullece enormemente de esta tradición. 

Además, es muy famosa también por sus productos locales, entre los que debemos destacar sin duda el jamón y el chocolate.

El chocolate

El chocolate fue originalmente introducido por los judíos sefardíes que huyeron de España durante la Inquisición Española y todavía goza de una fuerte presencia en la economía actual. Si simplemente os apetece probar algo de chocolate, encontraréis muchas tiendas en todo Bayona (especialmente en la calle llamada Rue Port-Neuf). Sin embargo, si estáis realmente interesados en chocolate, podéis visitar  “L’Atelier du Chocolat” situado en las afueras del barrio St. Esprit (es necesario un coche para llegar allí). Además de poder degustar sus chocolates, aprenderéis acerca de la historia del chocolate y descubriréis una colección de maquinaria antigua.

Todos los años, durante el fin de semana de la fiesta de la Ascensión, Bayona celebra los Días del Chocolate (“Les Journées du Chocolat” en francés). En 2019, esta celebración tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio.

L’Atelier du Chocolat de Bayona

El jamón

El jamón de Bayona es jamón curado con pimientos de la cercana localidad de Espelette. Tendréis la oportunidad de probarlo en cualquier bar o restaurante. También es posible visitar al productor de jamón Pierre Ibaialde (visitas guiadas solamente en francés) que tiene su local en el corazón de Petit Bayonne.

Durante el fin de semana de Semana Santa, Bayona celebra la Feria del Jamón (“Foire au Jambon” en francés) en el mercado de la ciudad. ¡Nosotras tuvimos la oportunidad de conocerla y nos encantó el ambiente!.

¿Dónde comer en Bayona?

En vuestro paseo por esta bonita ciudad no tendréis problema para elegir restaurante, ya que todo el centro está plagado de sitios apetecibles. Nosotros comimos en «Janine» (12 Rue Port de Castets) y nos encantó. Muy recomendable.

Transporte en Bayona

La ciudad de Bayona se puede recorrer andando. Es lo que os recomendamos, pues así podréis explorarla conociendo cada bello rincón. De las atracciones turísticas, únicamente el “L’Atelier du Chocolat” está algo alejado como hemos comentado, necesitándose coche para llegar.

Información general de Francia

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.