Rutas de senderismo en La Palma

Rate this post

«Caminando por La Palma»

Las rutas de senderismo en La Palma os sorprenderán. La mejor forma de conocer la «isla bonita» es sin duda de esta manera. Se pueden realizar distintas excursiones a pie, desde apacibles paseos hasta extenuantes caminatas. A continuación os enumeramos las rutas más importantes y famosas.

Ruta por el Parque Nacional de La Caldera del Taburiente

La Caldera de Taburiente, situada en el centro de la isla La Palma, es una de las fascinantes atracciones naturales de las Canarias  y también de toda España. Posee un diámetro de aproximadamente 8 kilómetros y una profundidad de más de 1500 metros. Este imponente cráter erosivo es uno de los más grandes del mundo.

En la extensa red de senderos que hay podréis descubrir barrancos, torrentes, cascadas y peñascos con formas espectaculares entre las escarpadas paredes rocosas, en medio de los pinares y de la rica vegetación. Imprescindible hacer una ruta por esta zona.

Ruta de Marcos y Cordero

La Palma alberga uno de los bosques de laurisilva más antiguos y extensos de Europa: el Bosque de Los Tilos. Su espectacular vegetación, salpicada de tilos y helechos gigantes, puede ser admirada gracias a diferentes senderos.

La ruta más popular y divertida, pero también la más complicada, es la denominada ruta de los nacientes de Marcos y Cordero (15km, unas 6 ó 7h, dificultad moderada). Esta fantástica caminata, entre otras cosas, nos llevará a atravesar 13 túneles donde es muy aconsejable un chubasquero y una linterna. En este enlace tenéis el track.

Esta ruta es imprescindible es vuestro viaje. Nosotras no pudimos hacerla porque ese día llovía un montón y no nos lo aconsejaron. Nos quedamos con muchas ganas, ¡¡así que la haremos seguro algún día!!.

Ruta de los Volcanes

Otra ruta imprescindible es vuestra visita a la isla. Desde el refugio de El Pilar (1.450 m), sale un sendero de cierta dificultad en dirección a Fuencaliente, a través de la cordillera de Cumbre Vieja. El recorrido (19 km), en el que un buen caminante puede tardar entre 6 y 7 h, es fascinante. Serpenteando por escarpados bordes de volcanes, el sendero pasa por formaciones volcánicas y proporciona vistas del este y el oeste de la isla.

Nosotras la hicimos y tardamos unas 8 h aproximadamente. ¡Guardamos un recuerdo increíble!. Durante el camino iréis viendo distintos cráteres y volcanes, salpicados con una vegetación de un verde intenso que, sobre el fondo negro de la arena, crea una mezcla impactante. La tonalidad de colores es increíble. 

La ruta, totalmente señalizada, termina en Fuencaliente, en el volcán Teneguía. Simplemente espectacular.

Ruta de El Cubo de La Galga

Otra ruta de senderismo muy bonita. El Cubo de La Galga, es un bosque de laurisilva, donde también podréis ver helechos gigantes. Se encuentra en el municipio de Puntallana, dentro del Parque Natural de Las Nieves. Desde el Centro de Visitantes se puede optar por la ruta corta (o sendero autoguiado), de 2km y dificultad baja, o por la ruta larga, que lleva al mirador de Somada Alta. En ésta última se recorren unos 9,3km (3h 45′ o más, dependiendo de las paradas). En este enlace tenéis el track.

Nosotras no hicimos esta ruta…¡¡no nos daba tiempo a todo!!. Tiene una pinta estupenda y todo el mundo habla muy bien, así que si tenéis tiempo, la recomendamos.

Ruta de los Dragos de Buracas

El drago es una planta endémica de la Macaronesia y abunda especialmente en las Islas Canarias. Aunque el más famoso del mundo está en Tenerife (el Drago Milenario de Icod de los Vinos), en La Palma se halla una de las mayores concentraciones de dragos que existen. Son los “Dragos de Buracas“, muy cerca de la localidad de Las Tricias, en el municipio de Garafía. Una ruta senderista relativamente sencilla permite recorrer este paraje salpicado de dragos y otros punto de interés. En este  enlace tenéis el track.

Tampoco nos dio tiempo a hacer esta ruta, pero ya ha quedado apuntada para la próxima:).

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.