Parque Nacional de la Caldera del Taburiente

Rate this post

«El cráter y las estrellas»

El Parque Nacional de la Caldera del Taburiente es un enorme cráter, formado en el curso de varias erupciones volcánicas. Fue la fortaleza natural donde se refugiaron los últimos benahoares cuando los españoles invadieron la isla en el siglo XV. Algunas de sus paredes alcanzan los 2000 m. La zona fue declarada Parque Nacional en 1954.

En el cráter existen numerosos senderos, por lo que por supuesto os recomendamos hacer alguna ruta en esta zona. Para caminar por ellos hay que asegurarse de llevar agua y comida en abundancia: no existe ninguna carretera que atraviese todo el Parque.

Hoy en día esta parte es el espacio natural más conocido de La Palma, uno de los quince Parques Nacionales que existen en España. Ocupa un 10% de la isla y se puede disfrutar de muchas maneras y desde distintos lugares. La flora, en muchos casos autóctona, así como sus escarpadas cumbres, a menudo envueltas en niebla, atraen a los amantes de la naturaleza.

El Roque de los Muchachos

Pero si hay algo que no debe faltar en ningún viaje a La Palma es la visita al Mirador del Roque de los Muchachos. Ubicado en el punto más alto de la isla (2.426 m), se puede llegar hasta él por carretera. Las vistas que nos obsequia son impresionantes, tanto hacia el interior (donde veremos el Parque y algunos volcanes adyacentes) como hacia el exterior (donde se encuentran los telescopios del Observatorio Astrofísico y el mar Atlántico).

El Sendero del Roque de los Muchachos pasa por los picos más altos de la Caldera del Taburiente. Desde él se ven las escarpadas rocas de cráter rodeadas de una densa niebla.

Debido a sus cielos claros, el archipiélago canario está considerado uno de los mejores lugares para la observación del cosmos. El Observatorio Astrofísico Internacional de La Palma se inauguró en 1985 cerca del Roque de los Muchachos, con la presencia del Rey Juan Carlos y otros Jefes de Estado. En él hay varios telescopios, el mayor de ellos el anglo holandés Herschel, de 420 m, llamado así en honor al famoso astrónomo William Herschel. Se utiliza para observar el cielo de noche. Por ello está prohibido circular con las luces encendidas en el Parque entre las 20.00 y las 09.00 (una vez al año la isla apaga las luces para que se puedan realizar determinados experimentos). Para ver el Observatorio existe un visita guiada. Si os interesa la astronomía, ¡esto es algo que no os debéis perder!.

Además, recientemente, La Palma ha vivido un nuevo hito científico con la inauguración del LST-1. Es el prototipo del primer telescopio de gran tamaño que formará parte de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA, por sus siglas en inglés). Se encuentra en el Roque de los Muchachos. Esta red estará dedicada a la observación de rayos gamma de muy alta energía. Así se seguirá avanzando en el conocimiento del Universo.

Mirador de los Andenes

Cerca del Roque de los Muchachos, se encuentra el Mirador de los Andenes. La acción del agua y la humedad durante miles de años ha erosionado estas desnudas rocas. De esta manera se han convertido en curiosas formaciones. ¡La vista es espectacular!.

Pico de la Cruz

Por un dificultoso sendero de cuatro o cinco horas entre el Pico de las Nieves y el Roque de los Muchachos se llega a este pico. Es uno de los más altos del Parque y ofrece una vista impresionante.

La Cumbrecita

Una carretera asfaltada lleva a La Cumbrecita, que posee un punto de información. Es un buen lugar de partida para recorrer el Parque. Además, constituye un sitio fantástico donde disfrutar de la belleza de la isla desde las alturas.

Una de las rutas más famosas en esta zona, circular de 3.4 km, es entre el Mirador de la Cumbrecita, el Mirador de los Roques y el Mirador Pozo de las Chozas (1h 30′ aprox.). No es muy larga y con ella podréis admirar el impresionante paisaje que os rodea.

Desde La Cumbrecita sale un sendero corto y fácil a través de pinos canarios en dirección oeste hacia el Lomo de las Chozas. Es un paraje con bellas vistas.

 

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.