Gastronomía sueca

Rate this post

Siendo un país de clima riguroso, es natural que la mayoría de los platos de la gastronomía sueca tengan un carácter contundente. Abunda el pescado (el salmón y el arenque son reyes), así como diferentes tipos de carne de ternera y cerdo. También es notable la presencia de algún que otro animal exótico y salvaje como el reno o el alce. De estos últimos su consumo varía según la región. Es muy popular en Laponia por ejemplo, en el norte de Suecia.

A continuación os contamos cuáles son los platos más representativos de la gastronomía sueca.

Köttbullar

No hay otro plato en Suecia más popular que el köttbullar. En ciudades como Estocolmo se pueden consumir prácticamente en cada esquina. Además de restaurantes, se consigue fácilmente en puestos callejeros y es una de las comidas más económicas. Se trata de las típicas albóndigas suecas de carne picada que se sirven bañadas en salsa y acompañadas de patatas, ensalada y mermelada de lingonberry. Si bien el sabor agridulce es un tanto peculiar al comienzo, la mezcla de la mermelada con las patatas y la carne se convierte en una sabor que engancha.

Köttbullar

Knäckebröd 

El pan sueco está presente prácticamente en todas las comidas. Entre sus bondades tiene la característica de tener una larga duración y poder de conservación. Es un pan de harina de centeno horneado de forma plana y de consistencia rígida. Se utiliza para acompañar las comidas o para comer como snack con mantequilla o mermelada, quesos, fiambres o pescado.

Knäckebröd

Gravad lax

Este aperitivo es muy popular en los países escandinavos. Consiste en una tostada o lonja de pan crujiente con rodajas de salmón curado, pimienta negra, sal, azúcar, eneldo (una de las plantas más usadas en la cocina sueca) y un toque de mostaza. La fermentación del salmón antiguamente se hacía salando el pescado y enterrándose bajo tierra dando origen a la palabra compuesta de este aperitivo: grav (excavar) y lax (salmón). Hoy en día se utilizan métodos de fermentación más modernos.

Gravad lax

Smörgåsbord

Justamente el knäckebröd y el gravad lax son productos indispensables en el Smörgåsbord, uno de los platos de Suecia más conocidos internacionalmente. Realmente no se trata de un plato en sí, sino del ritual de bufé en el que se sirven infinidad de ingredientes en una mesa y los comensales pueden servirse al gusto. Está compuesto básicamente de proteínas, es decir, carnes, salchichas, fiambres y arenques, tanto calientes como fríos y donde no falta el pan, el queso y la mantequilla. Se puede repetir las veces que sea necesario.

Smörgåsbord

Fika

Hablando de rituales gastronómicos, el fika tampoco es un plato en sí sino el momento del día para hacer una pausa en el trabajo, donde se suele consumir un café (otro de los productos más populares en el país) y alguna pieza de bollería dulce o galletas. Se considera una parte esencial de la vida social en Suecia. El término no sólo es válido para las pausas en el ambiente laboral sino que también se utiliza para denominar los encuentros informales con amigos, parejas o familiares.

Fika

Cangrejos de río

La fiesta del cangrejo (Kräftskiva) se celebra tradicionalmente en verano (específicamente en los meses de agosto y septiembre) en medio de un ambiente muy animado e informal. Los comensales, usualmente ataviados con una especie de peto o babero y un sombrero de papel de carácter chistoso, se reúnen alrededor de la mesa servida únicamente con cangrejos frescos de río condimentados con eneldo, aunque de entrada se comienza con una sopa de cangrejo.

Acto seguido se procede a comer el cangrejo con las manos y en el desarrollo de la velada se suelen cantar canciones tradicionales como “Hell and gore” y brindar con snaps (un fuerte licor) al grito de “skål”, que significa salud. Es importante saber que los cangrejos deben consumirse fríos.

Cangrejos de río

Kåldolmar

Entrando en materia de platos más elaborados, el Kåldolmar es una receta campesina en Escandinavia y algunos países de Europa del Este, aunque con ligeras variaciones. Es un preparado de carne picada acompañada de básicamente cualquier alimento que haya sobrado, así que puede variar entre huevo, cebolla y algún grano como el arroz o cebada, ya que tradicionalmente se preparaba con lo que había sobrado de comidas anteriores. En la actualidad se prepara con ingredientes frescos y posteriormente el guiso se envuelve en hojas de repollo cocidas y se bañan en salsa. En Suecia van acompañadas de mermelada desde luego.

Kåldolmar

Pyttipanna

Es un plato muy popular en Suecia dada su fácil preparación y por el hecho que en la antigüedad también se hacía con sobras de otras comidas. Es una especie de estofado que lleva carne o salchichas (aunque también existe una variante vegetariana), patata, cebolla, zanahoria y guisantes. Ya en el plato, se acompaña de remolacha y huevo frito y está listo para consumir y poder combatir el frío invierno sueco.

Pyttipanna

Algrytta

Este plato consiste en un estofado de alce con zanahorias, cebollas pequeñas, bayas de enebro, setas, concentrado de carne de alce para la salsa, perejil, harina y mantequilla.

Un plato diseñado para abastecer al cuerpo de suficientes calorías durante los meses de invierno, en entornos de mucha naturaleza como es el caso de Laponia, al norte de Suecia. El alce o el reno se cocinan en una gran sartén al fuego y se sirven con mermelada y patatas. En ocasiones, es común que se utilicen platos y cubiertos de madera que posteriormente se tiran al fuego para ser utilizados como leña.

Algrytta

Chokladboll

No podemos dejar de mencionar al menos algún postre de los muchos que componen la gastronomía sueca. Aunque el Chokladboll no es el más elaborado o sofisticado, si es uno de los más típicos. Esta “bola de chocolate” es una de las usuales protagonistas en cualquier fika que se precie y aunque lleve este nombre en realidad el ingrediente para prepararla es el cacao, junto a azúcar, mantequilla y café. Por fuera, se rocía con ralladura de coco y se refrigeran para consumir siempre con un delicioso y robusto café sueco.

Chockladboll
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.