Cine y Literatura en Suecia

4.5/5 - (2 votos)

El Cine y la Literatura en Suecia son dos aspectos muy reseñables del país. Ambas artes nos han dejado artistas inolvidables. A continuación comentamos un poco sobre cada una de ellos. 

El cine sueco

Ingmar Bergman: El gran protagonista

Hablando de Cine y Literatura en Suecia, cuando pensamos en el primero y hablamos de cine sueco es inevitable que a nuestra cabeza se venga el nombre de uno de los directores más importantes de todos los tiempos: Ingmar Bergman. Ganador de varios premios Oscar y distintos galardones, el cine de Bergman es considerado un referente del séptimo arte. Si bien no a todo el mundo le gusta, no hay que dudar que sus películas son, cuanto ni menos, impactantes…y desde luego a nadie le dejan indiferente.

Hemos tenido la oportunidad de ver cuatro títulos de su filmografía: «Juegos de verano» (1951), «El séptimo sello» (1957), «Fresas salvajes» (1957) y «El manantial de la doncella» (1959). Por esta última consiguió el Óscar a la mejor película en habla no inglesa.

Ingmar Bergman
Cartel de la película «El manantial de la doncella»

Las películas que hemos visto de Bergman nos gustaron, si bien resulta un cine algo turbador…y muchas veces es un género difícil de apreciar. Sin embargo, está claro que hablamos de un auténtico genio del séptimo arte. 

Actores suecos más famosos

Entre los actores suecos hay muchos que alcanzaron notable fama y es que el país siempre ha sabido ganarse un puesto importante a nivel mundial. Una de las protagonistas en este sentido es sin duda la inolvidable Greta Garbo (1905-1990). Aunque nació en Suecia, pasó la mayor parte de su vida en Estados Unidos. Considerada como uno de los rostros más bellos del séptimo arte, fue una actriz conocida a nivel mundial que nos dejó interpretaciones impresionantes.

Greta Garbo

Otro nombre que no podemos olvidar hablando de cine sueco es Ingrid Bergman (1915-1982). Fue galardonada con 3 premios Oscar, por sus actuaciones en «Gaslight» (1945), «Anastasia» (1957) y «Asesinato en el Oriente Express» (1974). 

Ingrid Bergman

Por último, siguiendo con protagonistas de cine sueco conocidos internacionalmente, también está Max Von Sydow (1929). Fue nominado al Premio Óscar por «Pelle el conquistador» y por «Tan fuerte, tan cerca». Es fundamentalmente reconocido por sus trabajos con Ingmar Bergman. También ha actuado a las órdenes de John Huston, Woody Allen, Martin Scorsese y Sydney Pollack.

Max Von Sydow

La literatura sueca

Siguiendo con Cine y Literatura en Suecia, en cuanto a la segunda se refiere debemos decir que en los países escandinavos, la tasa de criminalidad es inversamente proporcional a la cantidad de autores de novelas negras. Desde esos fríos lugares nos llegan tantas sagas policiacas que parece que echen de menos un poco de sangre en las calles, especialmente en Suecia. Pero en realidad hay más estilos. 

A continuación os incluimos los nombres de algunos autores contemporáneos suecos de renombre internacional.

Henning Mankell (1948-2015)

Este escritor sueco es considerado uno de los promotores de la novela negra en su país. Todo gracias al famoso detective Kurt Wallander, cuyas investigaciones quedan recogidas a lo largo de doce libros. Su famoso protagonista es un tipo oscuro, eficaz en su trabajo, amante del alcohol, que no comprende los tiempos modernos que le avasallan…todo un conjunto de ideas que relacionamos con el género y que vemos cómo se desarrollan en la ciudad de Malmö.

Henning Mankell

Jan Guillou (1944)

La novela histórica también ha formado parte de los éxitos comerciales de Suecia. En este caso podemos destacar la famosa trilogía de las cruzadas de Jan Guillou compuesta por «Del norte a Jerusalén», «El Caballero Templario» y «Regreso al Norte» (además, el extra «Herencia de Arn»). 

Jan Guillou

Jonas Jonasson (1961)

Vender en estos tiempos más de tres millones de libros es digno de mención. Jonasson lo consiguió con la divertida y fresca novela «El abuelo que saltó por la ventana y se largó» (2009) (también tiene una película de regular resultado). Tras esto ha publicado otras dos novelas con un éxito menor pero el hecho de haber destacado con un libro de humor, algo tan alejado de los entornos opresivos de muchos de sus compatriotas, le hace merecer un puesto en la lista de los autores más relevantes.

Jonas Jonasson

Stieg Larsson (1954-2004) 

Quizás sea el más conocido en la actualidad pese a que murió justo antes de que su fama se disparase. «Millenium», su trilogía de novelas policiacas, arrasó en ventas hace pocos años provocando una herencia multimillonaria que ha separado a la familia Larsson. En cualquier caso logró lo que muchos autores sueñan: una buena trama, adaptación al cine y que en los vagones del metro muchos pasajeros luzcan entre sus manos la portada de su libro. Una lástima que nunca se enterase de la fiebre mundial que desató resucitando así la novela negra escandinava.

Stieg Larsson

Astrid Lindgren (1907-2002)

En dos palabras: Pippi Långstrump. La famosa niña pelirroja de las coletas tiene origen en Gotland, Suecia. Poco más hay que decir de este famoso personaje que ha cobrado vida en numerosas ocasiones en series, dibujos y películas. Y es que la literatura sueca no se olvida de los niños. Además de este clásico, Astrid Lindgren tiene en su haber las novelas de «Miguel el Travieso» o «Los Hermanos Corazón de León».

Astrid Lindgren

Liza Marklund (1962)

Aunque ahora reside en Marbella y sus novelas policiacas no pegan tan fuerte como en las dos pasadas décadas es cierto que esta periodista sueca tiene un gran renombre internacional. Sus ocho libros sobre la reportera del crimen Annika Bengtzon le han proporcionado numerosos best sellers y alguna adaptación.

Liza Marklund
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.