Cine y Literatura en Marruecos

5/5 - (1 voto)

El cine marroquí

El cine marroquí se ha ido desarrollando poco a poco y está en constante evolución. También le ayuda que el séptimo arte se ha inspirado muchas veces en esta hermosa tierra, repleta de vivencias y costumbres exóticas…y es que los increíbles paisajes de Marruecos han sido escenario de muchas películas, como por ejemplo «Babel» (Alejandro González Iñárritu, 2006), «Lawrence de Arabia» (David Lean, 1962), «Gladiator» (Ridley Scott, 2000) ó «El cielo protector» (Bernardo Bertolucci, 1990). Allí se encuentran los Atlas Studios (Atlas corporation), en la ciudad de Ouarzazate, donde se han montado los decorados para muchos rodajes.

Atlas Studios (Atlas corporation), cerca de la ciudad de Ouarzazate

Atlas Studios, en Marruecos

Cine marroquí como motor del cambio social

El séptimo arte en Marruecos ha ido cogiendo protagonismo en los últimos años. El cine parece ser el motor del cambio social en la compleja transición que vive este país árabe. Muchos cineastas locales coinciden en que los marroquíes tienen necesidad de verse reflejados en pantalla, por eso las nuevas historias hablan de sexo, prostitución o derechos humanos, temas que, hasta hace poco, eran tabú.

Las películas ya no son censuradas, el país avanza muy deprisa. Esta cierta apertura se explica por el momento de cambio que se está viviendo. En Marruecos se respira la misma libertad que en España en los años 80, aunque está claro que todavía falta mucho camino por recorrer. Es un país en transición, pero no podrá haber verdadero cine hasta que no haya completa libertad, y en ese camino está. Poco a poco, todos los temas se empiezan a poder abordar en el cine marroquí actual.

El nuevo cine magrebí utiliza el dariya, la lengua coloquial marroquí, en lugar del árabe estándar o el francés. Esta característica, además de la generalización del vídeo, ha supuesto una «democratización» de estas historias transgresoras.

Queda sin embargo mucho por hacer. Por un lado, la escasez de salas de cine en Marruecos hace complicado que las cintas lleguen al público en su propio país. Por otro, es prácticamente imposible ver cine marroquí en el resto del mundo, excepto en ciclos especializados para ello. Mientras tanto, tímidamente, los films rompen moldes incluso en el mundo árabe.

Películas marroquíes

Entre las mejores películas del cine marroquí de los últimos años, podemos destacar las siguientes:

  • «Casanegra» (Nour-Eddine Lakhmari, 2008). Narra la historia de dos amigos que crecen como buscavidas en el lado oscuro de Casablanca
  • «La Grande Villa» (Latif Lahou, 2009). Cuenta la historia de una pareja franco-marroquí que se muda de París a Casablanca
  • «Mil meses» (Faouizi Bensaidi, 2003). Es una epopeya familiar ganadora del Premier Regard de Cannes en 2003
  • «Marock» (Laila Marrakchi, 2005). Narra la historia de una chica musulmana y un chico judío que viven un amor imposible en Casablanca
  • «Behind Closed doors» (Mohammed Ahed Bensouda, 2013). Llamada a la acción frente al acoso sexual a las mujeres

Una película clásica americana en la que se ve bastante bien reflejada la vida en Marruecos en los años 40 es la famosísima «Casablanca», cinta estadounidense de 1942 con impresionante reparto dirigida por Michael Curtiz. Narra un drama romántico en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy.

Hablando también de películas clásicas americanas que retratan la vida en Marruecos debemos destacar por supuesto «El hombre que sabía demasiado» (Alfred Hitchcock, 1956). El maestro del suspense nos trae esta cinta, en la que se narra la vida de una familia americana que, estando de vacaciones en Marruecos, se ve envuelta en una operación de espionaje industrial. 

La literatura marroquí

Si hablamos de literatura marroquí, podemos decir que ha existido a través de distintas épocas y en diferentes lenguas. Durante el siglo XX se sucedieron tres generaciones de escritores:

  • La primera fue la generación que vivió y escribió durante el Protectorado marroquí. Su representante más importante es Mohammed Ben Brahim
  • La segunda jugó un papel importante en la transición a la independencia, destacando a Abdelkrim Ghallab, Allal al-Fassi y Mohammed al-Mokhtar Soussi
  • La tercera, más rupturista, convivió con los escritores extranjeros de la generación beat durante los años sesenta. En esta época se fundaron algunas revistas independientes y no oficialistas. Por entonces florecieron además Mohamed Chukri, Driss Chrabi, Mohamed Zafzaf y Driss El Khouri. A partir de aquí se desarrolló notablemente el realismo social y el cuento. Todos estos autores fueron un precedente importante para los poetas, dramaturgos y novelistas que vendrían después

Por otra parte, es preciso mencionar también a otros autores como el novelista Mohammed Daoud (1901-1984), el ensayista Abdallah Guennoun (1908-1989), el novelista Ahmed Sefrioui (1915-2004), la escritora y política Malika al-Fassi (1919-2007) y el narrador Mohammed al-Habib al-Fourkani (1922-2008).

Obras de la literatura marroquí

Entre las recientes, las destacables son las siguientes:

  • «La noche sagrada» (Tahar Ben Jelloun, 1987). Narra el relato de una muchacha marroquí criada como un niño, que ganó el prestigioso Goncourt francés
  • «Sueños en el umbral» (Fatima Mernis-si, 1994). Los recuerdos de la autora del Fez de 1940 se mezclan con las historias de otras mujeres
  • «The polymath» (Bensalem Himmich, 2004). Narración novelada de la vida del erudito del siglo XIV, Ibn Jaldún
  • «El pan a secas» (Mohamed Chukri, 1973). Una cruda novela autobiográfica sobre lo que es crecer en la extrema pobreza

El arte marroquí nos muestra la esencia de este país, exótico y racial.

Os contamos más información y curiosidades de Marruecos en este enlace.

Marcar el enlace permanente.

4 comentarios

  1. Enhorabuena, chicas, por vuestro trabajo.

    Creo que sería enriquecedor y podríais incluir, en el apartado de «Cine y Literatura», alguna referencia sobre la pareja formada por Paul y Jane Bowles, escritores y que, desde finales de los 40s se establecieron en Tánger atrayendo a múltiples intelectuales.

    Basada en una novela de él, Bernardo Bertolucci filmó en 1989 «El cielo protector», famosa película que obtuvo un gran éxito de crítica.

    También podría ser interesante que hicierais una referencia a «Casablanca» de Michael Curtiz, una de las películas míticas de la Historia del Cine, que se desarrolla en la citada ciudad … pero se rodó en California por haberlo sido en plena Segunda Guerra Mundial.

    • Virginia Álvarez

      ¡Muchas gracias por tu comentario!. Desde luego son dos apuntes muy interesantes. A veces nos cuesta incluir contenido en este apartado ya que desconocemos mucho sobre el cine y la literatura de ciertos países…aunque…¿quién no ha oído hablar de la famosa película «Casablanca»?. Todo un clásico.

      Lo que más nos llamó la atención de Marruecos fueron los increíbles paisajes cuando sales de las ciudades y te acercas a zonas desérticas con el Atlas de fondo, sin duda, impresionantes para el rodaje allí.

      Un beso
      Virginia

  2. Gracias por tu articulo. Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.