Albania, el destino de moda

Contenido

5/5 - (1 voto)

Albania, en el sureste de la península balcánica europea, es un país pequeño con costas en los mares Adriático y Jónico. Los Alpes albaneses cruzan su interior. El país tiene varios castillos y sitios arqueológicos.

Estuvimos allí durante nuestras vacaciones de 2023, en Agosto. Llevábamos las expectativas muy altas pues habíamos leído maravillas. Aunque tiene puntos muy bonitos y que merecen la pena, hemos de decir que Albania nos decepcionó un poco. El principal motivo es que estaba llena de gente (la mayoría españoles), por lo que no recomendamos ir en Agosto…desde luego si podéis ir en Mayo o Junio, será mucha mejor opción.

Todavía recuperándose de la larga época comunista vivida hasta 1992, Albania es un destino cada vez más atrayente en Europa empezando a desbancar a algunos de sus vecinos más cercanos, como Croacia o Grecia.

¿Qué conocemos de Albania?

El viaje que nosotras hicimos por Albania fue un recorrido en coche de 2 semanas, incluyendo desde zonas de la costa hasta pueblos, ciudades y zonas montañosas preciosas. ¡En este enlace tenéis todos los detalles de nuestro road trip!:).

¿Cuándo viajar a Albania?

Como hemos comentado, nosotras fuimos a Albania en Agosto y no lo recomendamos. Es el verano de los albaneses y nos encontramos todo muy lleno, playas masificadas y muuuuchos españoles. Así que si podéis evitar los meses de Julio y Agosto mucho mejor. Mayo y Junio puede ser una buena opción, al igual que Septiembre o incluso Octubre. En noviembre y diciembre, llega el frío y las horas de luz disminuyen considerablemente. No obstante, teniendo estos factores en cuenta y adaptando nuestras visitas, se pueden hacer buenos viajes al Albania en estos meses. Eso sí, debemos olvidarnos de las montañas del norte y de las playas de la Riviera Albanesa. En enero y febrero las temperaturas son bajas y en marzo y abril las lluvias son frecuentes.

¿Es necesario Visado?

No es necesario visado para viajar a Albania, con el pasaporte o DNI es suficiente.

¿Qué moneda hay?

El lek es la moneda oficial de Albania, pero se aceptan euros en muchos negocios turísticos. Os recomendamos de todas formas que no paguéis en euros, ya que el cambio que os harán seguro que no es muy bueno. Hay muchas casas de cambio, por eso no tendréis problema. En general, salvo en ciertos hoteles y algunos restaurantes, el pago de ha de realizar en efectivo, no aceptan pago con tarjeta en muchos sitios.

Franja Horaria

La hora en Albania es la misma que en España.

Idioma

El albanés, con dos dialectos básicos, guego y tosco (hablados en el norte y sur del río Skumbin respectivamente) es el idioma oficial de Albania. El inglés lo habla muy poca gente (solamente en los hoteles y algunos comercios), lo que si es algo mucho más común es el italiano.

Curiosidades

Aquí van algunas curiosidades sobre Albania:

  • La gastronomía tiene influencias de la cocina turca, italiana y de la Antigua Grecia, con cierta cantidad de especias y condimentos
  • La bebida típica de Albania es el raki, una bebida alcohólica elaborada a base de uvas y otras frutas.
  • En Albania se construyeron unos 750.000 búnkeres, por el miedo a sufrir un ataque
  • Hay 14 parques nacionales y 697 monumentos naturales, entre los que destaca el Parque Arqueológico de Apollonia, la Montaña Fortificada de Peshtan, la Fortaleza de Vokopole, el Parque de Abeto de Hotova, el Parque Nacional de Butrinto, o el Parque Nacional de Divjaka, que forma parte del complejo de la laguna de Karavasta
  • Tiene 400 kilómetros de costa en los que la arena del Adriático se mezcla con las piedras de las playas jónicas, creando una panorámica impresionante. Una de las mejores partes es la Riviera Albanesa
  • Existen numerosos castillos y fortalezas debido a los tiempos bélicos en los Balcanes
  • Dos terceras partes de Albania son zonas montañosas
  • Los albaneses mueven la cabeza cuando dicen «sí» y asienten con la cabeza cuando quieren decir «no»
  • Los albaneses se refieren a su país como Shqipëria y no como Albania, también Republika e Shqipërisë para indicar en concreto a la República de Albania. Al parecer dicho origen proviene del término albanés shqipe, cuyo significado es águila. Precisamente es uno de los símbolos de la nación albanesa, en su bandera aparece estampado en negro sobre fondo rojo. Albania es conocida por muchos como la tierra de las águilas. Actualmente quedan muy pocas en el país, ya que esta especie fue cazada hasta la extenuación, habiendo hoy en día muchas menos en el territorio a pesar de su simbología

Información adicional

Gastronomía croata

Referencias literarias y cinéfilas en Croacia

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *