Gastronomía peruana

Rate this post

La gastronomía peruana ha sido clasificada por muchos expertos como una de las mejores del mundo. Por su gran variedad, aroma, originalidad y riqueza alimenticia es la favorita de muchos turistas. Al llegar al Perú, una de las primeras cosas que debemos hacer es saborear un plato típico y probar su diversidad de productos. Para muchos turistas es un placer sentir la tradición y la mezcla de culturas al probar comida tan deliciosa. A continuación os enumeramos los diez platos fundamentales de la gastronomía peruana.

Pollo a la brasa

Es el plato de mayor consumo en el Perú. La carne macerada se hornea al calor de las brasas en un horno especial que hace girar al pollo sobre su propio eje. Es barato y se puede encontrar en cualquier parte.

Pollo a la brasa, el plato más típico en Perú

Ceviche

Es uno de los platos más exquisitos del Perú. Es considerado patrimonio cultural de la nación. Hay una gran variedad según la región y el pescado. Es un pescado crudo aderezado en limón (peruano) cebolla, sal, ají limo y pimienta. La preparación es única.

Ceviche peruano

Olluquito con charqui

Este plato es uno de los más representativos, ya que tiene dos ingredientes que son exclusivamente peruanos: olluco, un tipo de papa que crece en los andes y charqui, carne seca de llama o alpaca, los cuales son productos propios del Perú.

Olluquito con charqui peruano

Picante de puy

Este plato se come desde la época pre inca y fue una de las comidas más importantes. Asimismo, el cuy es un animal que contiene mucha proteína, posee omega 3 y no tiene grasa. La preparación varía dependiendo de la región.

Picante de cuy peruano

Causa rellena de pollo o atún

Es un plato muy popular a base de papa amarilla, ají verde y choclo, un maíz peruano. La preparación admite diversas variantes. Tiene origen precolombino y posteriormente en la época del virreinato se le agrega el limón. Actualmente se le añade mayonesa.

Causa rellena peruana

Lomo saltado

Un plato singular que nace de la mezcla de la comida peruana y china-cantonesa. La técnica de la cocción en la sartén y la singular preparación lo hace uno de los platos criollos más pedidos. Es muy típico del Perú. Se encuentra en diversos restaurantes y picanterías de cualquier región del país.

Lomo saltado peruano

Ají de gallina

Surge de la mezcla de ingredientes españoles y quechuas. El pollo se desmenuza y se mezcla con un preparado sencillo a base de caldo, ají verde leche y pan y se sirve con papas amarillas, aceituna y huevo duro. Tiene un sabor picante. Es fácil de preparar.

Ají de gallina peruano

Rocoto relleno

Se creó en Arequipa. Es un plato típico que se encuentra en cualquier restaurante arequipeño. Se prepara usando como base un rocoto, un fruto similar al ají, y se coloca un relleno de carne picada agregando además otros ingredientes. Tiene un sabor entre picante y dulzón.

Rocoto relleno peruano

Papa a la huncaína

Es la clásica entrada peruana en día festivo. Sin lugar a dudas uno de los platos más ricos y de fácil preparación. Propio de la ciudad de Huancayo en Junín, de allí deriva su nombre. Consiste en papas amarillas, ají, leche y pan. El plato original se prepara con batán, pero actualmente ha sido reemplazado por la licuadora.

Papa a la huncaína peruana

Anticuchos

Es carne (el original es de corazón de res) aderezada de forma especial en ají panca y ensartada en un palito de caña. Forma parte de la parrillada familiar acompañada de choclo, papa, ají y su chicha morada o chicha de jora. Habitualmente se comen en días festivos. Sin embargo, podéis encontrarlos en una carretilla en Lima, en el distrito de Barranco por el Parque de los Suspiros y en algunos restaurantes.

Anticuchos peruanos

Y como no…el pisco

No podía faltar en la lista la bebida por excelencia del país: el pisco sour. Es un cóctel preparado con pisco y zumo de limón. La denominación proviene de la unión de las palabras «pisco» y «sour». ¡No podéis iros de Perú sin haberlo probado!.

Pisco Sour

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.