Escapadas cerca de Madrid en otoño

5/5 - (1 voto)

Ideas de escapadas cerca de Madrid más originales para este otoño

A todos nos gusta salir de la rutina de la semana y buscamos hacer planes diferentes y originales. Con el panorama actual esto se ha convertido en una tarea bastante difícil. Las restricciones con las que convivimos en estos días han limitado mucho nuestras opciones.

Sin embargo, nosotros pensamos que siempre es posible reinventarse y buscar nuevos planes. Por eso os proponemos diferentes escapadas para que podáis disfrutar de un magnífico día sin salir de la Comunidad de Madrid.

10 escapadas cerca de Madrid para este otoño

La Comunidad de Madrid tiene lugares maravillosos para visitar, desde pueblecitos en la sierra con mucho encanto, hasta instalaciones aeroespaciales. A continuación os proponemos las mejores 10 escapadas para hacer cerca de Madrid:

1. El Hayedo de Montejo

El Hayedo de Montejo es un bosque de hayas que se localiza en la Sierra de Ayllón. Este bosque de aproximadamente 250 hectáreas pertenece a Montejo de la Sierra. Un planazo es hacer noche en el pueblo y visitar el Hayedo al día siguiente.

Escapadas en Madrid

Hayedo de Montejo en otoño

2. El Escorial

El Escorial es un clásico de Madrid. Se encuentra en el municipio de San Lorenzo del Escorial en la Sierra de Guadarrama. Tanto el pueblo, que tiene mucho encanto, como las rutas que podéis hacer en los alrededores, tal es el caso del Bosque de la Herrería, merecen una visita.

El Escorial

Vistas de El Escorial

3. Buitrago de Lozoya

También situado en la Sierra de Guadarrama está Buitrago de Lozoya. El municipio recibe el nombre del río Lozoya, el cual atraviesa.

La muralla y el Castillo son sus principales atractivos turísticos. También podéis visitar el Museo Picasso o realizar alguna ruta en los alrededores.

Buitrayo de Lozoya

Buitrago de Lozoya

4. Patones de Arriba

Patones de Arriba es uno de los pueblecitos más bonitos de la Sierra de Madrid. Su casas de piedra y pizarra, sus calles estrechas empinadas y sus vistas de la sierra le dan un encanto especial.

De los dos Patones, el de Arriba y el de Abajo, el más antiguo es el primero y se remonta hasta el s. XVI. Fue declarado Bien de Interés Cultural, además de Conjunto Histórico.

Patones de Arriba

Patones de Arriba

5. Manzanares el Real y su castillo

Es un municipio de la Sierra de Guadarrama, se encuentra cerca de la Pedriza y a orillas del embalse de Santillana. Además, toma su nombre del río Manzanares.

Uno de los reclamos turísticos es el Castillo de Los Mendoza, del siglo XV y muy bien conservado. Además de ser declarado Monumento histórico artístico en 1931, jugó su papel en la hisoria de Madrid, ya que fue donde se firmó el Estaturo de Autonomía de la Comunidad de Madrid en 1983.

El Castillo se puede visitar, consultad horarios y tarifas aquí.

Manzanares el Real, Castillo de los Mendoza

Manzanares el Real

6. La Hiruela

La Hiruela es una pueblito que se encuentra en la Sierra del Rincón. Su especial ubicación hace que sus ecosistemas hayan permanecido inalterados a lo largo de los años. Debido a esto, fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005.

Este rinconcito de Madrid es una visita preciosa y, aunque es uno de los pueblos menos poblados de la sierra, tiene mucho que ofrecer. El paisaje que encontraréis, con sus estrechas calles, sus casas de piedra y el entorno natural que lo rodea, no os dejará indiferentes.

La Hiruela

La Hiruela

7. Navacerrada

Este mítico pueblo del que el Puerto de Navacerrada toma su nombre, se encuentra situado en la ladera sur de la Sierra de Guadarrama. Los fines de semana en invierno se llena de visitantes que acuden a practicar sky.

También hay cantidad de rutas que hacer en los alrededores. Cuando el tiempo acompaña también se puede ir al embalse.

Es una visita muy agradable y hay multitud de restaurantes y muy bien ambiente, una escapada ideal cerca de Madrid.

Navacerrada

Pueblo de Navacerrada

8. La Bola del Mundo, una de nuestras escapadas cerca de Madrid preferidas

La Bola del Mundo o Alto de Guarramillas es una montaña que se encuentra en la Sierra de Guadarrama. Tiene una altitud de 2258m y es una de las rutas más populares por sus facilidad y belleza del entorno. Se caracteriza por las antenas de radio y televisión y los cohetes blancos y rojos que se ven en la distancia en lo alto de esta montaña.

Es un planazo muy natural y relajado para hacer en una mañana. Además, podéis completar el día comiendo en el pueblo de Navacerrada.

Escapadas cerca de Madrid

Senderismo en la Bola del Mundo

9. Chinchón

Este pueblo, de unos 5000 habitantes aproximadamente, se sitúa en el sudeste a unos 45 km de Madrid.

Su preciosa Plaza Mayor es su principal atractivo y su construcción se remonta hasta los siglos XV y XVI. Sus característicos balcones con su barandillado verde son inconfundibles. Es un buen sitio para pararse y tomar algo.

También es recomendable que visitéis el Castillo de Chinchón o Castillo de los Condes, del siglo XV. Se encuentra en buen estado y es una buena forma de completar vuestra visita;).

Chinchón

Plaza Mayor de Chinchón

10. Parque multiaventura en la Sierra de Madrid

Para finalizar con nuestra lista os proponemos un plan diferente al aire libre en la sierra de Madrid. Los parques multiaventura son una pasada, super divertidos, para hacer en grupo, en familia, con niños, etc.

Os presentamos varios de ellos, según su localización:

Parque Multiaventura Madrid

Parque Multiaventura Madrid

Como hemos visto, Madrid tiene multitud de escapadas cerca que podéis hacer. Desde visitar pueblecitos con encanto, hacer alguna rutita sencilla y agradable o pasar un día de aventura. Os esperamos en otros destinos…;)

Marcar el enlace permanente.

2 comentarios

  1. La verdad es que cada uno de estos sitios, su historia, su naturaleza, lo que son hoy día,etc. merece un capìtulo aparte, yo los conozco todos y lo puedo asegurar

    • Si! Son sitios preciosos muy cerca de Madrid! No conozco a nadie que no le gusten, tienen muchísimo encanto!!
      Muchas gracias, un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.