Bosnia-Herzegovina, el renacer tras la guerra

5/5 - (1 voto)

Bosnia-Herzegovina es uno de los 6 países en que se dividió la antigua Yugoslavia hace ya más de 30 años. Tras declarar su independencia en 1992, el país fue duramente asediado por Serbia, que pretendía mantener unidas las nacionalidades que integraban la República Federal Yugoslava. Los conflictos no cesaron completamente hasta 1995, cuando Serbia, derrotada en esa guerra civil, tuvo que reconocer la independencia de Croacia, Eslovenia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina .

Hoy en día es un país que poco a poco va recuperando su economía y abriéndose al turismo. Su localización lo hace perfecto para además ir a otras zonas colindantes. Limita con Croacia, al norte, oeste y sur; con Serbia al este y con Montenegro al este y al sur. Además tiene una pequeña franja de 30 km con su único acceso al Mar Mediterráneo.

En cuanto a las regiones, Bosnia ocupa la parte norte y central, mientras que Herzegovina ocupa el sur y suroeste. Entre lo más destacado está la gran influencia étnica y religiosa, mezclando a los serbios, croatas y bosnios en conjunto con religiones como el islam, el cristianismo ortodoxo y el cristianismo romano.

Un lugar que conocemos en Bosnia-Herzegovina, además de la pequeña región costera que posee, es la ciudad de Mostar. Tenemos muchas ganas de seguir visitando este país. Hemos leído que Sarajevo es muy interesante, por lo que probablemente vayamos algún día.

Todos conocemos de alguna manera la historia de las partes de la antigua Yugoslavia y las horribles guerras que tuvieron lugar en los 90. Al igual que ocurre con Croacia, la visita a Bosnia-Herzegovina, la «tierra del corazón», os resultará muy impactante. Aprenderéis muchísimo sobre todos los acontecimientos ocurridos durante y después de su independencia.

¿Cuándo viajar a Bosnia-Herzegovina?

La mejor época para viajar a Bosnia-Herzegovina es entre los meses de Mayo y Septiembre. 

El país tiene dos climas típicos: el clima continental húmedo, en el norte, y el clima mediterráneo, en el sur.

En el norte los veranos son cálidos y húmedos y los inviernos fríos y secos. Las temperaturas oscilan entre los 0 ºC del mes más frío y los 20 ºC del mes más cálido, de media.

Por el contrario, en el sur los veranos son cálidos y secos mientras que los inviernos son fríos y relativamente húmedos, aunque las épocas más lluviosas son la primavera y el otoño. Las temperaturas oscilan entre los 5 ºC del mes más frío y los 22 ºC del mes más cálido.

No obstante, el carácter montañoso del país hace que en muchas zonas las temperaturas veraniegas sean más frescas y las precipitaciones algo mayores. Los inviernos siguen siendo fríos, y las precipitaciones, frecuentemente, en forma de nieve, que permanece en las cumbres muchos meses del año. Las temperaturas oscilan entre los -1 ºC del mes más frío y los 17 ºC del mes más cálido.

¿Es necesario Visado?

Los ciudadanos españoles podemos entrar en Bosnia-Herzegovina sin visado, únicamente con el pasaporte en vigor, para una estancia máxima de 90 días. Para más tiempo se debe adquirir una visa.

Para muchos países las condiciones son esas mismas, aunque hay excepciones. Por ejemplo los ciudadanos ucranianos solo pueden estar sin visa un tiempo máximo de 30 días. 

¿Qué moneda hay?

La moneda de Bosnia-Herzegovina es el marco bosnio (BAM). La equivalencia es más o menos 1 euro=1.95 BAM.

Las monedas están divididas en feningas , que podríamos considerarlas como céntimos y los marcos que podríamos considerarlos Euros. Las monedas de curso legal en la actualidad son: 5 , 10 , 20 y 50 feningas y 1, 2 y 5 marcos. Los billetes de Bosnia Herzegovina, están representados en 10 , 20 , 50, 100 y 200 Marcos, siendo esté último el que se incorporó mas tarde.

Hay varios puntos donde cambiar y en lugares como Sarajevo o Mostar no deberemos tener ningún problema, ya que abundan las oficinas de cambio y los bancos. Estos últimos son una opción segura, pero el tipo de cambio es bajo respecto a oficinas de cambio de divisas convencionales.

En otras zonas menos turísticas, podemos encontrar algunas gasolineras que ofrecen cambio de moneda, especialmente en las zonas cercanas a la frontera.

Para sacar dinero, hay cajeros automáticos distribuidos por todo el país. A la hora de extraerlo, os darán a escoger la opción de idioma (inglés) o idioma local y también en qué moneda queréis extraer vuestros billetes, BAM o Euros.

Franja Horaria

El huso horario es el mismo que en España.

Idioma

El idioma bosnio es la lengua oficial de Bosnia-Herzegovina, aunque en realidad se habla tanto este idioma, como el serbio y el croata.

La mayoría de los jóvenes también hablan un aceptable inglés.

Curiosidades

Aquí van algunas curiosidades sobre Bosnia-Herzegovina:

  • El 45% de la población del país practica el islamismo, mientras que el 36% son ortodoxos serbios y el 15% practica el catolicismo
  • Bosnia-Herzegovina es conocida como “la tierra del corazón” gracias a la forma en la que aparece en los mapas
  • El Parque Nacional Sutjeska es la casa de la montaña más alta de este país conocida como Maglic. Además fue escenario de una derrota de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. En esta zona también se encuentra el bosque Perucica, que se supone tiene más de 20,000 años de vida
  • El preámbulo de la Constitución de Bosnia-Herzegovina distingue entre dos clases de ciudadanos: en primer lugar están los bosnios, croatas y serbios, a los que denomina pueblos constituyentes. Por otro lado hace referencia a “los otros” en relación a los judíos, gitanos y otras minorías.
  • En 1995 Dino Merlin compuso el Himno Nacional adaptando una canción tradicional de «sevdalinka», que es un género popular bosnio. Tres años después lo tuvieron que cambiar debido a las quejas de ciertas comunidades que se sentían excluidas en la letra del himno. En 1999 adoptaron un himno sin letra, al que finalmente, en 2009, le agregaron el texto
  • El rakia (o rakija) es considerada la bebida nacional de diferentes países balcánicos, incluyendo a Bosnia. Se trata de una especie de aguardiente que se obtiene por destilación de frutas fermentadas, tradicionales en la región tales como ciruelas o peras

Información adicional

Gastronomía bosnia

Referencias literarias y cinéfilas en Bosnia-Herzegovina

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.