Cine y Literatura en Albania

En este apartado vamos a dedicar unas líneas a comentar sobre un tema algo desconocido para muchos, cómo son algunas artes en Albania. Parece que cuando hablamos de Los Balcanes solamente recordamos sus preciosas playas y su imponente historia. Sin embargo esta región también ofrece grandes joyas en artes. En este sentido el cine y la literatura de Albania es un capítulo interesante que tratar.

El cine albanés

Lo cierto es que no hemos tenido oportunidad de ver ninguna película albanesa hasta la fecha. Aunque podemos situar las primeras cintas a comienzos del sigo XX, fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando el séptimo arte comenzó a coger impulso en este país. Tras la guerra, el gobierno comunista que permaneció en Albania fundó el Instituto de Cine de Albania en 1945, que se convirtió en Kinostudio Shqipëria e Re en 1952.

Primeras películas conocidas de Albania

Tras el establecimiento del Instituto de Cine de Albania, seguidamente se anunció la primera película épica de Albania, Skënderbeu, una colaboración con artistas soviéticos que relata la vida y la lucha del héroe nacional albanés Skanderbeg. La película ganó un premio del Festival de Cine de Cannes. Otras dos películas conocidas de la época son Fëmijët e saj («Sus hijos») y Tana. Esta última es famosa por ser la primera película que tiene una escena de beso en la historia del cine albanés.

Cartel de la película “Skënderbeu”

Década de los 60

En la década de los 60 las películas se concentraron, sobre todo, en el tema de la ocupación albanesa de la Segunda Guerra Mundial por los ejércitos italiano y alemán y la lucha por la liberación. Las películas tenían una fuerte connotación positiva hacia los partisanos comunistas y una mala imagen hacia las fuerzas de la Balli Kombëtar, por lo que se considera un buen ejercicio de propaganda estatal. Algunos de los directores de la época eran Dhimitër Anagnosti, Viktor Gjika, Gëzim Erebara y Piro Milkani.

La literatura albanesa

Continuando con el cine y la literatura en Albania, hablando de literatura es inevitable recordar la muerte reciente del que ha sido uno de sus grandes protagonistas, Ismaíl Kadaré. Es uno de los escritores albaneses más famosos y el intelectual más importante de Albania. En 1990 se exilió de Albania poco antes de la caída del comunismo, sosteniendo que “un escritor es el enemigo natural de una dictadura”. No regresó a su país hasta 1999. En el 2005, recibió el Premio Booker Internacional y, en el 2009, el Príncipe de Asturias de las Letras. Una de sus obras más relevantes es “El general del ejército muerto”. Cuenta la historia de dos militares italianos comisionados para devolver a su patria los restos de los soldados enterrados en Albania durante la Segunda Guerra Mundial.

Ismaíl Kadaré

Otro escritor contemporáneo albanés es Fatos Kongoli. Una de sus novelas más famosas es “Tirana Blues”. Toda la acción policiaca transcurre en Tirana, la capital del país, de la que el autor consigue mostrar diversas caras sin que ninguna de ellas pueda escapar a la complejidad. Tras la narración de las historias principales de las que la novela consta no hay sino una profunda crítica social y política del siempre complicado país que es Albania.

Gastronomía albanesa

La gastronomía albanesa es muy rica y variada, la comida es una de las cosas que más nos gustó de Albania. Ya habíamos estado por zonas cercanas años antes, en concreto en Turquía, Grecia y Croacia, y pudimos volver a degustar esas mezclas de sabores y olores con toque mediterráneo tan atrayente.

Albania se caracteriza por platos que provienen de la cocina de los Balcanes y del Mediterráneo, así como algunas especialidades locales. La comida principal de los albaneses siempre se acompaña de ensaladas de frescos vegetales, tales como tomates, pepinos, olivas, aceite de oliva, vinagre y sal. Veréis que, como en muchos países de alrededor, las aceitunas son el acompañamiento principal. ¡Están buenísimas!.

Uno de los platos que más abundan son las sopas, las veréis de distintos tipos y sabores. ¡Buenísimas!. En los siguientes apartados os describimos los platos albaneses más importantes.

Byrek

El byrek es uno de los clásicos de la gastronomía albanesa, una especie de empanada con masa filo, que se puede encontrar con relleno de espinacas, queso o carne. Es muy común en puestos en la calle.

Byrek de espinacas

Tavë Dheu

Plato típico de la capital, Tirana. Lleva carne de ternera, requesón, cebolla , tomate, pimiento, aceite, sal y guindilla. Se sirve con pan.

Tavë Dheu

Tavë Kosi

Uno de los platos más emblemáticos de la cocina albanesa. Es carne de cordero con salsa de yogur y huevos.

Tavë Kosi

Fërgesë

Es un plato elaborado con tomates, cebollas, pimientos rojos asados, queso feta y yogur. Es una crema untable que se sirve con pan.

Fërgesë

Speca te mbushur me oriz

Pimientos rellenos de arroz y verduras. Deliciosos, un “must” como se suele decir.

Speca te mbushur me oriz

Patëllxhanë të mbushur (imam ballajdi)

Son berenjenas rellenas, con o sin carne. Buenísimas, no dejéis de probarlas.

Patëllxhanë të mbushur (imam ballajdi)

Japrak

Hojas de parra rellenas de arroz, con o sin carne.

Japrak

Perime ne Zgare

Verduras asadas a la parrilla.

Perime ne Zgare

Y de postre…como no…Baklava

Típicos pasteles de hojaldre con frutos secos, muy famosos por toda la zona. Ya los habíamos probado en otros países y nos encantaron.

Baklava

Albania, el destino de moda

Albania, en el sureste de la península balcánica europea, es un país pequeño con costas en los mares Adriático y Jónico. Los Alpes albaneses cruzan su interior. El país tiene varios castillos y sitios arqueológicos.

Estuvimos allí durante nuestras vacaciones de 2023, en Agosto. Llevábamos las expectativas muy altas pues habíamos leído maravillas. Aunque tiene puntos muy bonitos y que merecen la pena, hemos de decir que Albania nos decepcionó un poco. El principal motivo es que estaba llena de gente (la mayoría españoles), por lo que no recomendamos ir en Agosto…desde luego si podéis ir en Mayo o Junio, será mucha mejor opción.

Todavía recuperándose de la larga época comunista vivida hasta 1992, Albania es un destino cada vez más atrayente en Europa empezando a desbancar a algunos de sus vecinos más cercanos, como Croacia o Grecia.

¿Qué conocemos de Albania?

El viaje que nosotras hicimos por Albania fue un recorrido en coche de 2 semanas, incluyendo desde zonas de la costa hasta pueblos, ciudades y zonas montañosas preciosas. ¡En este enlace tenéis todos los detalles de nuestro road trip!:).

¿Cuándo viajar a Albania?

Como hemos comentado, nosotras fuimos a Albania en Agosto y no lo recomendamos. Es el verano de los albaneses y nos encontramos todo muy lleno, playas masificadas y muuuuchos españoles. Así que si podéis evitar los meses de Julio y Agosto mucho mejor. Mayo y Junio puede ser una buena opción, al igual que Septiembre o incluso Octubre. En noviembre y diciembre, llega el frío y las horas de luz disminuyen considerablemente. No obstante, teniendo estos factores en cuenta y adaptando nuestras visitas, se pueden hacer buenos viajes al Albania en estos meses. Eso sí, debemos olvidarnos de las montañas del norte y de las playas de la Riviera Albanesa. En enero y febrero las temperaturas son bajas y en marzo y abril las lluvias son frecuentes.

¿Es necesario Visado?

No es necesario visado para viajar a Albania, con el pasaporte o DNI es suficiente.

¿Qué moneda hay?

El lek es la moneda oficial de Albania, pero se aceptan euros en muchos negocios turísticos. Os recomendamos de todas formas que no paguéis en euros, ya que el cambio que os harán seguro que no es muy bueno. Hay muchas casas de cambio, por eso no tendréis problema. En general, salvo en ciertos hoteles y algunos restaurantes, el pago de ha de realizar en efectivo, no aceptan pago con tarjeta en muchos sitios.

Franja Horaria

La hora en Albania es la misma que en España.

Idioma

El albanés, con dos dialectos básicos, guego y tosco (hablados en el norte y sur del río Skumbin respectivamente) es el idioma oficial de Albania. El inglés lo habla muy poca gente (solamente en los hoteles y algunos comercios), lo que si es algo mucho más común es el italiano.

Curiosidades

Aquí van algunas curiosidades sobre Albania:

  • La gastronomía tiene influencias de la cocina turca, italiana y de la Antigua Grecia, con cierta cantidad de especias y condimentos
  • La bebida típica de Albania es el raki, una bebida alcohólica elaborada a base de uvas y otras frutas.
  • En Albania se construyeron unos 750.000 búnkeres, por el miedo a sufrir un ataque
  • Hay 14 parques nacionales y 697 monumentos naturales, entre los que destaca el Parque Arqueológico de Apollonia, la Montaña Fortificada de Peshtan, la Fortaleza de Vokopole, el Parque de Abeto de Hotova, el Parque Nacional de Butrinto, o el Parque Nacional de Divjaka, que forma parte del complejo de la laguna de Karavasta
  • Tiene 400 kilómetros de costa en los que la arena del Adriático se mezcla con las piedras de las playas jónicas, creando una panorámica impresionante. Una de las mejores partes es la Riviera Albanesa
  • Existen numerosos castillos y fortalezas debido a los tiempos bélicos en los Balcanes
  • Dos terceras partes de Albania son zonas montañosas
  • Los albaneses mueven la cabeza cuando dicen «sí» y asienten con la cabeza cuando quieren decir «no»
  • Los albaneses se refieren a su país como Shqipëria y no como Albania, también Republika e Shqipërisë para indicar en concreto a la República de Albania. Al parecer dicho origen proviene del término albanés shqipe, cuyo significado es águila. Precisamente es uno de los símbolos de la nación albanesa, en su bandera aparece estampado en negro sobre fondo rojo. Albania es conocida por muchos como la tierra de las águilas. Actualmente quedan muy pocas en el país, ya que esta especie fue cazada hasta la extenuación, habiendo hoy en día muchas menos en el territorio a pesar de su simbología

Información adicional

Gastronomía albanesa

Referencias literarias y cinéfilas en Albania