En este apartado vamos a dedicar unas líneas a comentar sobre un tema algo desconocido para muchos, cómo son algunas artes en Albania. Parece que cuando hablamos de Los Balcanes solamente recordamos sus preciosas playas y su imponente historia. Sin embargo esta región también ofrece grandes joyas en artes. En este sentido el cine y la literatura de Albania es un capítulo interesante que tratar.
El cine albanés
Lo cierto es que no hemos tenido oportunidad de ver ninguna película albanesa hasta la fecha. Aunque podemos situar las primeras cintas a comienzos del sigo XX, fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando el séptimo arte comenzó a coger impulso en este país. Tras la guerra, el gobierno comunista que permaneció en Albania fundó el Instituto de Cine de Albania en 1945, que se convirtió en Kinostudio Shqipëria e Re en 1952.
Primeras películas conocidas de Albania
Tras el establecimiento del Instituto de Cine de Albania, seguidamente se anunció la primera película épica de Albania, Skënderbeu, una colaboración con artistas soviéticos que relata la vida y la lucha del héroe nacional albanés Skanderbeg. La película ganó un premio del Festival de Cine de Cannes. Otras dos películas conocidas de la época son Fëmijët e saj («Sus hijos») y Tana. Esta última es famosa por ser la primera película que tiene una escena de beso en la historia del cine albanés.
Década de los 60
En la década de los 60 las películas se concentraron, sobre todo, en el tema de la ocupación albanesa de la Segunda Guerra Mundial por los ejércitos italiano y alemán y la lucha por la liberación. Las películas tenían una fuerte connotación positiva hacia los partisanos comunistas y una mala imagen hacia las fuerzas de la Balli Kombëtar, por lo que se considera un buen ejercicio de propaganda estatal. Algunos de los directores de la época eran Dhimitër Anagnosti, Viktor Gjika, Gëzim Erebara y Piro Milkani.
La literatura albanesa
Continuando con el cine y la literatura en Albania, hablando de literatura es inevitable recordar la muerte reciente del que ha sido uno de sus grandes protagonistas, Ismaíl Kadaré. Es uno de los escritores albaneses más famosos y el intelectual más importante de Albania. En 1990 se exilió de Albania poco antes de la caída del comunismo, sosteniendo que “un escritor es el enemigo natural de una dictadura”. No regresó a su país hasta 1999. En el 2005, recibió el Premio Booker Internacional y, en el 2009, el Príncipe de Asturias de las Letras. Una de sus obras más relevantes es “El general del ejército muerto”. Cuenta la historia de dos militares italianos comisionados para devolver a su patria los restos de los soldados enterrados en Albania durante la Segunda Guerra Mundial.
Otro escritor contemporáneo albanés es Fatos Kongoli. Una de sus novelas más famosas es “Tirana Blues”. Toda la acción policiaca transcurre en Tirana, la capital del país, de la que el autor consigue mostrar diversas caras sin que ninguna de ellas pueda escapar a la complejidad. Tras la narración de las historias principales de las que la novela consta no hay sino una profunda crítica social y política del siempre complicado país que es Albania.