Siracusa, recordando a Arquímedes

«La más bella ciudad de la Magna Grecia»

Siracusa, lugar fascinante y evocador que Cicerón definió como “la más bella ciudad de la Magna Grecia”, conserva las huellas de la historia a partir de la época griega hasta el período del Renacimiento y del Barroco.

Fue la ciudad griega más importante de Sicilia. Hoy en día es famosa por todas las ruinas que allí se conservan las cuales, sin lugar a dudas, os impactarán. Es además la ciudad natal del conocido científico Arquímedes, uno de los más importantes de la Antigüedad clásica. Murió asesinado por un soldado romano en el asalto a la ciudad en las guerras púnicas.

No os podéis perder esta visita en Sicilia. La consideramos imprescindible para entender la rica historia de esta parte de Italia.

¿Qué ver en Siracusa?

Un día es suficiente para conocer lo más importante de Siracusa. Os resumimos a continuación los principales puntos de interés.

La Isla de Ortigia

En esta isla es donde se encuentra el centro histórico de la ciudad. Está unida a tierra por medio de un par de puentes.

En ella descubriremos los siguientes puntos:

  • Templo de Apolo. Es uno de los de mayor tamaño e importancia entre los muchos templos griegos que se encuentran dispersos en toda la isla. Se encuentra frente a la Plaza Pancali
  • Plaza de Arquímedes. Toma el nombre de uno de los científicos más conocidos de la antigüedad y que era hijo de esta ciudad. En el centro podemos ver la fuente de la diosa griega Artemisa. Cuenta la leyenda que a Arquímedes le gustaba sentarse en la fuente
  • Plaza del Duomo. Es la Plaza de la Catedral, un imponente edificio que os llamará la atención. La Catedral de Siracusa está construida aprovechando la columnata del templo griego de Diana de 2000 años antes. Toda la fachada actual es barroca porque se derrumbó la original por un terremoto. Aun así,  se puede observar cómo algunas de las antiguas columnas del templo helénico siguen formando parte de las paredes de la Catedral. En la misma plaza del Duomo encontramos otros edificios de interés, como el Palazzo Municipale, otra obra barroca del primer tercio del siglo XVII

Siguiendo por Vía Picherali se llega hasta la Fontana Aretusa, otro vestigio de la época griega de la ciudad. La Fuente Aretusa antaño suponía el principal suministro de agua para la antigua Siracusa y actualmente es el hogar de varias aves acuáticas.

Desde aquí empieza un pequeño paseo marítimo con varios restaurantes donde ofrecen pescado. Es un lugar tranquilo para pasear. Hay también una pequeña playita urbana de piedras.

El parque arqueológico de Neapolis

El parque arqueológico de Neapolis dista unos cinco kilómetros del actual centro histórico de Siracusa en la isla de Ortigia.

Son varios las construcciones que se pueden visitar en el parque. Os las describimos a continuación:

  • El Teatro Griego. Como muchos otros teatros de la Antigua Grecia, el de Siracusa utilizó las laderas de un montículo natural para ser edificado. El gigantesco teatro griego de Siracusa era considerado uno de los centros de poesía y de teatro más importantes. Fue remodelado en época romana para dar cabida a espectáculos circenses. Domina la ciudad, con vistas al mar. En él se celebra cada año un prestigioso festival de tragedias y comedias clásicas en griego antiguo durante los meses de mayo y junio
  • Anfiteatro romano. Empezado a construir en el s. I d.C., el anfiteatro se benefició como el teatro griego de la orografía del terreno, al menos en lo que respecta a uno de los hemiciclos, cavado directamente en la roca. En el centro, la cavidad rectangular unida a la entrada por un foso tenía por objeto almacenar el material
  • Oreja de Dionisio. Es uno de los rincones más bellos del parque. Se trata de una inmenso tajo en forma de cueva que se localiza en medio de la cantera y que fue formándose a lo largo de los años. Todo fue gracias al trabajo de los prisioneros griegos que Siracusa hizo suyos tras derrotar a Atenas durante el intento de invasión por parte de la vieja metrópolis

Antes de dejar el parque arqueológico podéis acercaros a la vecina Cueva de los Cordaleros. Recibe este nombre porque era aquí donde se ubicaban los encargados de fabricar las cuerdas en aquél periodo histórico.

Transporte

El centro de la ciudad de Siracusa es perfectamente asequible para recorrerlo andando y es como se debe hacer. Podréis visitar todos los puntos de interés de los que hemos hablado.

Para ir al parque arqueológico podéis hacerlo en coche. Como hemos comentado en el post principal de Sicilia, el alquiler de coche es fundamental para recorrer la isla, por lo que entendemos que todos dispondréis de él para llegar a Siracusa y salir de ella dirigiéndoos a los siguientes puntos del recorrido y visitas cercanas de interés.

Información general de Italia

Otros post relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *