Atenas, capital de Grecia

«La ciudad de los dioses»

Atenas, cuna de la civilización occidental y ciudad de dioses, se trata de un lugar que toda persona debería visitar al menos una vez en la vida. En este post te vamos a hablar acerca de 5 lugares o cosas que debes ver y hacer durante tu viaje a la capital griega.

Sin embargo, vamos a salirnos de los “típicos” lugares turísticos que se mencionan en todas las guías de viaje,  ya que preferimos dejar paso a otros mucho menos conocidos pero sumamente más interesantes.

¿Estás listo?….¡Empezamos!:).

5 cosas que ver y hacer en Atenas

La colina de Pnika

Se trata de una llanura que forma parte del monte Filopapo, ubicado al sudoeste del barrio de plaka (el barrio más antiguo de Atenas). Este lugar goza de una vistas asombrosas, pero sobre todo exclusivas, de la capital y la Acrópolis. El Pnika no es un lugar muy conocido por los turistas, sin embargo tiene una importancia enorme en la historia griega:

Aquí es donde políticos y generales de la talla de Pericles y Temístocles hablaban para un público de 30.000 personas con el propósito de convencerles de sus ideas. El primero es famoso por (supuestamente) ser el que nos trajo la democracia al mundo, mientras que el segundo lo habréis visto en la segunda película de “300”. Cabe aclarar que los “políticos” de aquella época no tenían poder para hacer realidad las leyes o medidas que quisiesen, sino que cada resolución era tomada por el conjunto de ciudadanos en este lugar.

Colina de Pnika (Pnyx)

La zona de Psiri

Mi lugar favorito para salir a tomar algo o cenar es el barrio de Psiri, situado al noroeste de la famosa plaza Monastiraki. Lo que me agrada acerca de este espacio es que, a diferencia de lo que pasa en Plaka y Monastiraki, aquí sí acude gente local (hay más griegos que turistas de hecho). 

Comida griega muy rica y barata, sobre todo respecto a lo que los turistas consumen en otros lugares más concurridos. También las cenas acostumbran a estar acompañadas por música griega en riguroso directo y, con suerte, existe gente que se anima a echarse un baile. Considero mejor visitar Psiri de noche, en tanto que el ambiente es mucho mejor y la decoración se ve considerablemente más bonita, ya que ésta se ilumina cuando cae el sol.

Free walking tour en español

Una buena manera de conocer Atenas es realizando un free walking tour, o también llamados tours gratis en español. Una de las razones es porque no solamente se visitan aquellos lugares indispensables para todo turista, sino que también un free tour en español podrá ayudarte a sumergirte en la cultura local.

Para tener más información acerca de los diferentes free tours e itinerarios que existen en la ciudad de Atenas, puedes visitar esta página: freetouratenas.top.

Visita guiada en la colina de Atenas

El parlamento griego

En frente de la plaza Syntagma se encuentra un lugar muy importante que también debes visitar, al cual se le conoce por el nombre de “consejo de los helenos” (me refiero al parlamento griego). Sin lugar a dudas, lo más renombrado de este lugar es su peculiar guardia. Estos hombres, llamados “Evzones” en griego, están las veinticuatro horas del día (todos y cada uno de los días del año) protegiendo su querido parlamento.

Esta labor forma parte del servicio militar obligatorio que realizan estos jóvenes, asimismo podemos aclarar parlamento a coincidiendo con una hora en punto, para hacer coincidir tu visita con el tan conocido cambio de guardia. Es en este momento cuando los Evzones prueban sus “habilidades”, fruto de su tres meses de entrenamiento. Aquí verás de qué manera se formará un círculo enorme con un elevado número de turistas tomando videos y fotos, estos guardas son muy conocidos.

El parlamento griego

Exarcheia

La mayoría de los viajeros que vienen a Atenas nunca consiguen conocer una realidad diferente a la turística, es decir, simplemente se limitan a visitar los elementos más turísticos dejando de lado todo lo demás. El barrio de Exarchia, por ejemplo, es uno de esos lugares que todo viajero debería conocer.

Muchos dicen que Exarchia es el barrio anarquista de Atenas, es verdad que este barrio tiene un pasado un tanto “conflictivo” con la autoridad, pero Exarchia es mucho más que eso. Voy a darte una visión más completa acerca de este barrio: 

Entre las diferentes características del barrio yo me quedaría con su carácter solidario, pues existen muchos movimientos ciudadanos (completamente independientes al gobierno) que se encargan de proveer con alojamiento y manutención a los menos afortunados. Normalmente son personas que han huido de las guerras que tienen lugar en sus respectivos países, también llamados “refugiados” hoy en día.

Te recomiendo venir a pasear por estas calles por donde tantas manifestaciones han acontecido, contemplar el arte callejero a lo largo y ancho de todo el barrio, probar comida tradicional en una taberna griega y tomarse una cervecita en una de sus cientos de terrazas.

Exarcheia

En resumen…

Así pues en Atenas recomendamos subir a la colina de Pnika (cuna de la democracia), visitar la zona de Psiri y el barrio de Exarchia (para comer y para tomarse una cervecita), ir a ver el cambio de guardia en el parlamento griego y realizar un free walking tour en español.

Espero que estos tips te sirvan para planificar una genial estancia en la ciudad de Atenas y, sobre todo, ¡disfruta de tu viaje!.

Información general de Grecia

 

Cine y Literatura en Grecia

El cine y la literatura en Grecia son dos de las artes más identificativas de este país. En el caso del primero, el cine griego nos ha dejado grandes títulos, con reconocimiento internacional. Con respecto a la literatura, la literatura griega es uno de los pilares fundamentales de la literatura clásica.

A continuación os comentamos un poco sobre el cine y la literatura en Grecia.

El cine griego

Si hablamos del cine y la literatura en Grecia, comenzando con el primero, podemos decir que el cine griego tiene una larga y rica historia. Aunque limitada a veces por la guerra, la inestabilidad política y un gobierno griego hostil, la industria del cine griego domina el mercado interno y ha experimentado el éxito internacional.

Dos de los directores griegos más famosos internacionalmente en el siglo XX fueron Konstantinos Gavras (más conocido con Costa-Gavras, 1933) y Theo Angelopoulos (1935-2012). En la actualidad también destacan Yorgo Lanthimos (1973) y Athina Rachel Tsangari (1966).

El cine griego nos ha dejado muy buenas cintas en los últimos años. Algunas de las mejores películas de la cinematografía del país son las siguientes.

«Desaparecido» (Costa-Gavras, 1982)

Película americana dirigida por Costa-Gavras. Ganadora en el festival de cine de Cannes, retrata la desaparición de un periodista americano en Chile, en la época del golpe de estado de Pinochet. Tuvo gran reconocimiento de crítica y público.

Cartel de la película «Missing»

«La eternidad y un día» (Theo Angelopoulos, 1998)

Podríamos haber elegido cualquier otra obra de Angelopoulos, sin duda el cineasta más importante de la historia del cine griego y uno de los maestros del cine europeo. Quizás «La eternidad y un día», ganadora de la Palma de Oro en Cannes, sea la que goza de un mayor prestigio crítico y la que más espectadores han visto. Narra la relación entre un poeta moribundo y un niño albanés exiliado.

Cartel de la película «La eternidad y un día»

«Z» (Costa-Gavras, 1969)

Aunque de producción franco-argelina, no podemos olvidar en esta lista la mejor película de Costa-Gavras. «Z» es además una película profundamente helena, una mirada ácida y no exenta de un peculiar sentido del humor de los tiempos de la Dictadura de Papadopoulos que revela algunos de los grandes males de la política griega vigentes en la actualidad. Adapta la novela homónima de Vassilis Vassilikos y ganó el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, aunque representando a Argelia.

Cartel de la película «Z»

«Canino» (Yorgos Lanthimos, 2009)

La película que retornó a Grecia al mapa del cine de autor contemporáneo es un enfermizo y surrealista retrato de una familia aislada del mundo exterior que se rige por sus propias y poco ortodoxas reglas. Premiado en Cannes, y nominado a un Oscar, el tercer largo de Lanthimos evidencia que algo ya andaba mal, muy mal, en el imaginario griego allá por 2009.

Cartel de la película «Canino»

«Nunca es domingo» (Jules Dassin, 1960)

La obra de mayor éxito de Jules Dassin, estadounidense exiliado en Europa tras la Caza de Brujas de Joseph McCarthy, es también una de las mejores películas sobre la prostitución que se han rodado nunca. Melina Mercouri, que posteriormente se convertiría en esposa de Dassin, encarna a Ilya, la reina de las prostitutas en el Pireo. El film, griego-estadounidense, estuvo nominado a 5 Oscar, entre ellos el de Mejor Película.

Cartel de la película «Nunca es domingo»

«Stella» (Mihalis Kakogiannis, 1955)

Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, esta adaptación de la ópera homónima de Iakovos Kabanellis es uno de los grandes hitos del cine feminista. En su debut en la gran pantalla, Melina Mercouri interpreta a una joven rebelde que disfruta de su vida y de los hombres hasta que se enamora de un famoso futbolista. Aún así, y en un movimiento poco usual en las narraciones de mediados del siglo XX, se resiste a sacrificar por amor su libertad. Causó un gran impacto en su estreno y resiste como el primer día al paso del tiempo.

Cartel de la película «Stella»

«Boy Eating the Bird’s Food» (Ektoras Lygizos, 2012)

El mejor retrato posible de la miserable situación que viven los griegos desde el inicio de la crisis. Premiada en el Festival de Sevilla, la película está monopolizada por un talentoso y joven cantante de ópera que sobrevive en un país obligado a despreciar su don, robándole el pienso a su canario para llevarse algo a la boca. Durísima en su planteamiento, es probablemente la película más terrorífica, por real, del cine griego.

Cartel de la película «Boy Eating the Bird’s Food»

«Attenberg» (Athina Rachel Tsangari, 2010)

Junto a Lanthimos, Athina Rachel Tsangari es una de las principales exponentes de la Nueva Ola del cine griego. Su ópera prima, «Attenberg», premiada en Venecia y en el BAFICI de Buenos Aires, sigue la senda surrealista y marciana de ‘Canino’, llevando incluso un paso más allá las extravagancias de su antecesora. Varios años después, sigue inédita en nuestro país.

Athina Rachel Tsangari

«Miss Violence» (Alexandros Avranas, 2013)

Premiado en el Festival de Venecia, pero inédito en nuestro país, el segundo largometraje de Alexandros Avranas es quizás el punto culminante de las intenciones y anhelos de la Nueva Ola del cine griego. Extraña, perturbadora y durísima, arranca con el inexplicable suicidio de una niña, hija de una familia aparentemente modélica, que se lanza por la ventana con una sonrisa en la boca el día de su undécimo aniversario.

Escena de la película «Miss Violence»

«El ogro de Atenas» (Nikos Koundouros, 1956)

La primera película de cine negro griega está considerada como el ‘Ciudadano Kane’ de la cinematografía helena. Combina lo mejor del neorrealismo italiano y del uso de la luz del expresionismo alemán, y cuenta con un protagonista, Dinos Iliopoulos, en auténtico estado de gracia. El actor interpreta a un gris empleado de banca cuya vida da un vuelco cuando es confundido con un peligroso delincuente.

Escena de la película «El ogro de Atenas»

«Zorba, el griego» (Michael Cacoyannis, 1964)

La historia de esta cinta relata el conflicto existente entre los dos personajes principales, Zorba y Basil, quienes representan el conflicto humano entre la pasión y la razón, buscando representar el dualismo cognitivo propio de la humanidad.

La película fue nominada a siete Premios de la Academia, obteniendo tres galardones. El baile del protagonista se ha convertido en un icono popular griego tras el estreno del filme.

Famosa escena del baile en la película «Zorba el griego»

«Un toque de canela» (Tassos Boulmetis, 2003)

Pequeño gran éxito comercial del cine griego, esta dramedia culinaria, en la mejor tradición gastronómica de «El festín de Babette» (G. Axel, 1987) o «Como agua para chocolate» (A. Arau, 1992) es un canto de amor a la familia, las tradiciones y la comida. Representó a su país aquel año en la carrera por el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

Cartel de la película «Un toque de canela»

La literatura griega

Continuando con el cine y la literatura en Grecia, siguiendo con la segunda, podemos decir que Grecia ha sido, junto al pueblo hebreo, la cuna de la civilización occidental ya que su política, arte, pensamiento y literatura han sido los más influyentes en occidente. Las manifestaciones culturales del pueblo griego se caracterizan por un gran sentido de la mesura y el equilibrio. De ahí su gusto por la sencillez, la claridad y la proporción. Su arte y literatura son fáciles de comprender y admirar, ya que no tienen exageraciones o el lujo propio de las literaturas orientales.

La fuente principal de inspiración de los griegos es su mitología: las creencias y leyendas religiosas. Los dioses griegos no representaban la perfección absoluta, sino que eran humanos. Están próximos a nosotros porque tienen nuestras debilidades y vicios, pero sobre todo, nuestras virtudes, que es lo que nos hace tan atractivos. No hubiese sido posible una literatura tan perfecta sin una lengua rica y desarrollada, adaptable a la prosa y al verso, a la expresión de ideas y sentimientos, y el idioma griego lo fue, gracias a su abundante vocabulario, la flexibilidad de su sintaxis y a su entonación casi musical.

Los griegos destacaron sobre todo en los géneros literarios: la poesía épica, la poesía lírica y el teatro, aunque también cultivaron la filosofía, la historia y la oratoria. Dentro de la epopeya, podemos destacar como protagonista fundamental a Homero, autor por excelencia de este género, al cual se le atribuye la autoría de las dos grandes epopeyas griegas: la Ilíada y la Odisea.

Escultura de Homero

La literatura griega contemporánea

En este apartado de cine y literatura en Grecia, podemos decir que, en cuanto a literatura contemporánea, en el siglo XIX, con la independencia de Grecia, se produce un renacimiento de su literatura. Destacamos las siguientes obras de la literatura griega contemporánea:

  • «La Asesina» (Alexandros Papadiamantis)
  • «Lirio y serpiente» (Nikos Kazantzakis)
  • «Agamenón» (Yannis Ritsos)
  • «Offshore» (Petros Márkaris)
  • «Otra vida por vivir» (Theodor Kallifatides)
  • «Loxandra» (María Iordanidu)
  • «Qué queda de la noche» (Ersi Sotiropoulos)
  • «La inmortalidad de los perros» (Costas Mavrudis)
  • «Casandra y el lobo» (Margarita Karapanou)
  • «La muerte de Ulises» (Petros Márkaris)
  • «Zorba el griego» (Nikos Kazantzakis)
  • «Los días de Alejandría» (Dimitris Stefanakis)
  • «Hasta aquí hemos llegado» (Petros Márkaris)

Gastronomía griega

Dada la geografía y la historia de Grecia, el estilo de la gastronomía griega es típicamente mediterráneo, con técnicas e ingredientes compartidos con Italia, la cocina de Oriente Medio y las gastronomías procedentes de los Balcanes. Los orígenes de los preparados hoy en día difieren lógicamente de la alimentación en la Grecia Antigua.

La cocina de la Grecia continental, en particular del norte del país como en Macedonia, es muy distinta a la gastronomía de las islas. Al igual que en el resto de la cuenca mediterránea, el ingrediente más antiguo y característico de la cocina griega es el aceite de oliva, que está presente en casi todos los platos. Veréis que antes de cada comida y en cualquier aperitivo ponen siempre aceitunas. A continuación os hablamos de los platos más típicos y comunes del país.

Mousakás

Uno de los clásicos de la gastronomía griega. Es un pastel tradicional elaborado al horno con capas de berenjenas, patatas, carne picada y bechamel. ¡Delicioso!.

Mousakás

Tzatziki

Es una de las salsas más habituales, confeccionada con yogur griego, pepino y ajo.

Tzatziki

Tiropita

Empanada de queso feta y finísimo hojaldre, llamado filo.

Tiropita

Spanakopita

Empanada de espinacas y queso feta.

Spanapokita

Dolmadakia

Hojas de parra rellenas de arroz  (o de arroz y carne) y servidas con salsa de huevo y limón (avgolémono).

Dolmadakia

Yemistá

Tomates y pimientos asados rellenos de arroz y carne picada. A veces se utilizan también calabacines. ¡Exquisitos!.

Yemistá

Taramosalata

Ensalada preparada con huevas de pescado.

Taramosalata

Ensalada griega

Hecha de tomate, pepino, pimiento verde, cebolla, aceitunas y queso feta, aliñada con aceite de oliva, sal y orégano.

Salata Joriátiki (ensalada griega)

Pastitsio

Plato de horno clásico con macarrones gruesos, carne picada y bechamel.

Pastitsio

Souvlaki

Brochetas de carne de cerdo o de ternera. En los restaurantes se sirve con trozos de cebolla, tomate y pimiento verde ensartados entre los bocados de carne. En los sitios donde sólo se sirve souvlaki, los pinchos son más pequeños y pueden tomarse envueltos en una torta (pita) rellena de cebolla, tzatziki, tomate fresco y pimentón.

Souvlaki

Los pescados

Son habituales los salmonetes (barbounia), el pargo (fagrí), la lubina (lithrini), los calamares fritos (kalamarakia tiganitá), el pulpo a la brasa (jtapodi sta kárvouna) y la langosta (astakós), servida sobre todo con pasta, plato riquísimo llamado astako makaronáda.

Los postres

Como buenos mediterráneos, en Grecia está muy arraigada la costumbre de comer fruta fresca como postre…pero también tienen un espacio reservado para los dulces y pasteles más increíbles que os podáis imaginar. El yogurt griego encabeza la lista, pero también hay otros muy comunes, como  el baclavá (hecho a base de hojaldre, miel, nueces y almendras, muy propio también en otros países como Turquía), el bougatsa (pastel típico griego) o el Diples (postre del Peloponeso que se sirve en las bodas y en Año Nuevo).

Grecia, historia y cultura mediterránea

Grecia es un país del sudeste de Europa con miles de islas en los mares Egeo y Jónico. Fue influyente en la antigüedad y, a menudo, se le llama la «cuna de la civilización occidental».

Este fascinante país se encuentra situado en el extremo sur del Mar Mediterráneo, es miembro de la Unión Europea y se distingue por haber heredado a los suyos riqueza y vastedad en temas como historia, música, costumbres y tradiciones. Atenas, su capital, conserva monumentos emblemáticos, como la ciudadela de la Acrópolis del siglo V a. C. con el templo del Partenón.

Hemos estado solo una vez y nos queda bastante por conocer, así que seguro que volvemos. Todo lo que hemos visto nos gustó muchísimo, desde algunas de las islas más famosas hasta rincones más desconocidos.

Grecia es, desde nuestro punto de vista, uno de los mejores destinos para disfrutar de islas y cultura en Europa. Existen además muchos cruceros para ir parando en los distintos puntos de interés. Cualquier manera es buena para recorrer este maravilloso e interesante país.

¿Qué conocemos de Grecia?

El único recorrido que por ahora hemos hecho por este país fue en la primavera de 2019 y duró 8 días. Conocimos los siguientes lugares:

Como decimos nos quedamos con ganas de más. Hay muchísimo que ver allí por lo que lo suyo, si solo disponéis de algunos días, es ir varias veces, abarcando una parte distinta cada vez. 

¿Cuándo viajar a Grecia?

Sin duda la mejor época para ir a Grecia es la primavera, sobre todo los meses de Abril, Mayo y Junio. Septiembre también puede ser una buena opción. En el verano está todo muy masificado y además es posible que haga demasiado calor. Nosotros fuimos en el puente de Mayo, cogiendo unos días más y la verdad es que fue muy buena elección. Gozamos de una temperatura magnífica y pudimos ver las atracciones con cierta tranquilidad. 

El invierno no es aconsejable, al contar con un clima totalmente mediterráneo, hace frío en esta época y por supuesto puede haber precipitaciones. Los días además son cortos y hay menos horas de sol.

¿Es necesario Visado?

Los ciudadanos nacionales de los siguientes países sólo necesitan el DNI o Pasaporte en vigor para viajar a Grecia. No necesitan ningún tipo de visado:

  • Alemania, Austria, Bulgaria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Lituania, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

Para estancias inferiores a 90 días, los ciudadanos nacionales de los siguientes países sólo necesitan un pasaporte en vigor para viajar a Grecia:

  • Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Ciudad del Vaticano, Colombia, Costa Rica, Croacia, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Israel, Japón, Macao, Malasia, México, Mónaco, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Paraguay, República de Corea, San Marino, Suiza, Singapur, Uruguay y Venezuela.

La mejor opción para los ciudadanos de otros países que no han sido citados anteriormente es acudir a la Embajada de Grecia en su país o consultarlo en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia.

¿Qué moneda hay?

La moneda oficial de Grecia es el EURO.

Franja Horaria

El huso horario en Grecia es una hora más que en la Península Ibérica.

Idioma

El idioma oficial de Atenas y de toda Grecia es el griego. Por suerte, si sabéis inglés no tendréis ningún problema, ya que la mayoría de los griegos tienen un nivel de inglés bastante alto.

Aunque no es muy común encontrarse con griegos que hablen español, cada vez son más los que se esfuerzan por aprender algunas palabras para tratar de convencer a los turistas españoles de que se sienten en su restaurante o compren algunos regalos en su tienda.

Curiosidades

Aquí van algunas curiosidades sobre este atrayente país.

  • Grecia es uno de los 15 países más turísticos del mundo. Más de 30 millones de personas visitan el país cada año, el triple de su población. Además, Atenas es la 11º ciudad más visitada de Europa
  • Este país es el tercer productor mundial de aceitunas. Sólo le superan España e Italia. Los griegos cultivan olivos desde la Antigüedad. Algunos olivos plantados en el siglo XIII aún siguen produciendo aceitunas
  • Más del 40 % de la población griega vive en Atenas. Además de ser la capital del país, Atenas es también el centro económico, cultural y político
  • El verdadero nombre del país es “República Helénica”, no Grecia
  • Grecia tiene más de 2000 islas, de las cuales únicamente 200 están pobladas. La isla más grande del país es Creta con 8312 km²
  • Grecia tiene más museos arqueológicos que ningún otro país del mundo
  • Ningún punto en Grecia está a más de 137 kilómetros del agua. El país tiene más de 13 500 km de costa, la décima más larga del mundo
  • El feta, elaborado con leche de cabra, es el queso nacional griego. Data de la época homérica, y el consumo medio per cápita de queso feta en Grecia es el más alto del mundo
  • Actualmente, los griegos tienen servicio militar obligatorio (conscripción) de 9 meses para todos los hombres entre las edades de 18 y 45 años. Esta conscripción se realiza en Grecia desde el año 2012
  • El Partenón fue construido hace casi 2500 años y se asienta en la Acrópolis, sobre la ciudad de Atenas. Antiguamente poseía esculturas coloridas y una gran estatua de Atenea de oro y marfil. La construcción del Partenón tardó 15 años
  • La bandera griega incluye nueve franjas horizontales azules y blancas. El azul representa el mar y el cielo de Grecia, mientras que el blanco representa la pureza y la lucha por la libertad. En la esquina superior izquierda se encuentra la cruz ortodoxa griega tradicional
  • El griego es la lengua indoeuropea con la mayor historia documentada. Posee más de 3400 años de evidencia escrita

Información adicional

Gastronomía griega

Referencias literarias y cinéfilas en Grecia