El norte de Italia, lagos y arte

«De Milán a Padua»

El norte de Italia es sin duda una de las regiones más bonitas del país. La zona de los grandes lagos, rodeada de un espectacular paisaje alpino, es una estampa recordada por muchos, además de uno de los secretos más bellos y mejor guardados de Italia.

Hemos tenido la oportunidad de estar por esta zona un par de veces y tenemos un recuerdo maravilloso. Italia siempre será un destino que recomendaremos, el país ofrece todos los ingredientes para disfrutar al máximo de los días que estéis por allí.

¿Qué conocemos del norte de Italia?

A continuación os detallamos el recorrido de una semana que os proponemos en coche por el norte de Italia, incluyendo lo que vimos entre ambos viajes. Por supuesto hay puntos de interés que no tuvimos la oportunidad de conocer, pero creemos que es un buen itinerario.

Nosotras no llegamos a Venecia en estos viajes, pues decidimos ir en otra ocasión solamente a visitar esta maravillosa e inolvidable ciudad, que requiere al menos 3 ó 4 días de estancia. Así lo hicimos y la conocimos algunos años más tarde. De todas formas la incluimos en el recorrido propuesto. Por otro lado, en nuestro itinerario también vimos Génova y sus alrededores, que quedan más alejados. Por ello, hemos creído conveniente no incluirla y dedicarle otro post a esta ciudad.

Milán

De Madrid volamos a Milán. Los vuelos están bien de precio y es sin duda un buen punto para el comienzo. Allí estuvimos algo menos de un día. Aunque siempre se ha comentado que Milán no tiene mucho que visitar, en nuestra opinión hay ciertos lugares imprescindibles que no os deberíais perder allí. En este enlace tenéis lo más importante.

Pavía

En este viaje también fuimos a Pavía. Mucho menos turística y conocida, es una ciudad universitaria que bien merece una visita. Situada a orillas del bellísimo río Ticino, es de orígenes muy antiguos. Lo ideal es ir desde Milán a pasar el día. Además, cerca de ella se encuentra también la pequeña localidad de Vigevano, asimismo muy recomendable. En este enlace tenéis todos los detalles de interés.

Lago de Como

La siguiente parada en nuestro itinerario fue el Lago de Como. Es el tercer lago más grande de Italia por detrás del Lago de Garda y el Lago Maggiore. Se trata de un lago tranquilo y agradable rodeado de preciosos pueblecitos en los que se pueden pasar unos ratos muy especiales.

También conocido como el Lago de Lario por su nombre en latín (Larius Lacus), el Lago de Como tiene forma de «Y» griega invertida formada por tres largos brazos. Al oeste se ubica la localidad de Como, al este se encuentra Lecco y al norte está Colico.

Los puntos más famosos del lago son Bellagio, Varenna, Tremezzo, Menaggio y Como. Nosotras visitamos solamente Bellagio y Como, y la verdad que nos encantaron.

Bellagio, ubicada en la estrecha franja de tierra que más se adentra en el Lago de Como, es la localidad más conocida del lago. Se trata de un lugar muy agradable y especial. Las estrechas y empinadas callejuelas, así como las inigualables vistas, ofrecen tranquilidad y momentos inolvidables a sus visitantes. Muy recomendable la visita a los jardines de alguna de sus mansiones de estilo neoclásico, como Villa Melzi.

Como, fundada por los romanos en el año 196 a.C., es la localidad que da nombre al Lago de Como y un destino turístico muy frecuentado gracias a sus hermosos paisajes. Tomando el funicular hasta Brunate se obtienen espectaculares vistas del lago y de la ciudad de Como.

Bérgamo

Tras visitar el Lago de Como nos dirigimos hacia Bérgamo. Es una preciosa ciudad amurallada. Su rica arquitectura medieval, barroca y renacentista unida a los cuidados locales comerciales y preciosas callejuelas empedradas convierten la ciudad en un remanso de paz y tranquilidad para el visitante.

Bérgamo se divide en dos zonas bien diferenciadas. La parte alta, delimitada por la Muralla Véneta, conserva a la perfección su aspecto medieval gracias a las callejuelas adoquinadas y sus preciosos edificios. En la parte baja se encuentra la parte moderna de la ciudad, mucho menos destacable a nivel turístico. En la parte alta encontraréis auténticos tesoros, como la Piazza Vecchia o el Duomo. Además, la Torre Cívica, símbolo del Bérgamo Medieval, ofrece la posibilidad de contemplar la ciudad desde lo alto de sus 52 metros.

Lago de Garda

El Lago de Garda fue la siguiente parada en nuestro viaje. Es el mayor de los lagos italianos y uno de los principales centros turísticos del norte de Italia.

Está rodeado de pequeñas y encantadoras localidades que suelen funcionar como lugares de veraneo entre las que destaca especialmente el pueblecito de Sirmione, el cual visitamos. Ubicado en una pequeña península que se adentra en el Lago de Garda, Sirmione es un importante centro turístico gracias a su balneario y a su agradable casco antiguo en el que se conservan un castillo medieval y las ruinas de una antigua villa romana. Aunque sumamente turística, la visita resulta muy interesante.

Tras ver Sirmione, nos dirigimos a las cercanas localidades de Desenzano Peschiera del Garda, donde aprovechamos para comer y reponer fuerzas.

Además de otros pueblos como Malcesine, Limone o Tignale, el Lago de Garda cuenta con dos importantes atracciones turísticas: Gardaland, el parque temático más visitado de Italia, y el funicular que asciende desde Malcesine hasta el Monte Baldo. Nosotras no acudimos a estos puntos por falta de tiempo, pero pueden ser igualmente recomendables.

Verona

Tras la visita a los lagos, nuestro siguiente punto marcado en el mapa fue la famosa ciudad de Verona, parada obligatoria en vuestro recorrido. Si bien las expectativas que teníamos eran altas, debemos decir que esta preciosa ciudad incluso las superó. Allí vivimos de hecho uno de los momentos más especiales de aquellos días y que siempre recordaremos. En este enlace tenéis todos los detalles sobre nuestra visita.

Vicenza

Desde Verona nos dirigimos hacia la ciudad de Vicenza, donde estuvimos solamente algunas horas dando un agradable paseo por su centro histórico.

Algo menos turística que otras de la zona, es conocida también como la Ciudad de Palladio, pues el famoso arquitecto ejecutó numerosas obras en ella. En efecto, Vicenza es también un centro arquitectónico de primer orden en el Véneto y en Italia, así como corazón cultural al que acuden personas de todas las regiones italianas y del mundo entero. Este status tan especial fue avalado en 1994, cuando fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Conocer Vicenza fue una buena idea y consideramos la visita a esta ciudad muy muy recomendable.

Padua

Fue nuestra última parada. Padua es un importante centro económico y de comunicaciones en Italia. Es el tercer ayuntamiento de la región del Véneto y una ciudad tremendamente interesante. En este enlace, tenéis los detalles para vuestra visita.

Desde Padua nos dirigimos de nuevo a Milán para coger el vuelo a Madrid. Así terminó nuestro road trip, ¡una maravilla de viaje que siempre recordaremos!.

Hasta aquí nuestro itinerario por el norte de Italia, un país que nunca dejará de sorprendernos. Guardamos en nuestra memoria momentos fantásticos en todos los lugares que os hemos descrito. Probablemente….¡¡volveremos una vez más!!.

Y como no…Venecia

Como hemos comentado al principio, nosotras no llegamos a Venecia, pues decidimos dejarla para otra ocasión ya que la queríamos ver en detalle…y fue muy buena idea. No obstante, esta increíble ciudad por supuesto puede ser el broche perfecto a vuestro itinerario por el norte de Italia. Como leímos una vez y es una frase que se nos quedó grabada, Venecia simplemente es «un canto a la auténtica belleza»…¡qué más se puede decir!.

Transporte

El recorrido que os proponemos es con coche y por supuesto, lo vemos algo imprescindible. Todos los puntos que os hemos comentado están perfectamente comunicados y no se pierde excesivo tiempo en el transporte. El coche lo podéis recoger en Milán al llegar al aeropuerto, contando con él para todos los días que dure vuestro viaje.

Información general de Italia

Otros post relacionados:

2 opiniones en “El norte de Italia, lagos y arte”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *