Dubrovnik, murallas junto al mar

«La perla del Adriático»

Dubrovnik (la antigua Ragusa) es la capital del condado Dubrovnik-Neretva y uno de los lugares más bellos de Croacia. La palabra Dubrovnik significa Robledal, nombre que describe la cantidad de árboles de este tipo que existieron en la zona.

La historia de esta ciudad es larga. Fue dominada por los bizantinos, venecianos, húngaros y turcos. En 1272 fue dirigida por un gobierno aristocrático alcanzando su máximo esplendor en el comercio europeo. Uno de sus productos estrella era la plata aleada con oro, llamada glama. El declive tiene su origen cuando en 1667 un terremoto asola la ciudad. Posteriormente pasó a ser propiedad de Austria.

Dubrovnik es además uno de los lugares que mas sufrió la guerra contra Serbia. De hecho sus heridas aún no se han cerrado a pesar de los grandes esfuerzos que se realizan para que esta bella ciudad brille como lo hizo antaño. Fue bombardeada duramente en 1991, cayeron mas de 2000 bombas durante el día 6 de Diciembre. Por ello la mayoría de sus edificios y viviendas son nuevas, ya que miles de casas fueron destruidas.

Dubrovnik es un sitio precioso, parada obligatoria es vuestro viaje por el país. El único problema que tiene, como la mayoría de estos lugares, es que es sumamente turístico, sobre todo en verano. Muchos cruceros pasan además por allí. Por todo ello quizás la mejor época para la visita a esta ciudad sea en los meses de Mayo o Junio, donde puede haber menos afluencia de gente.

¿Qué ver en Dubrovnik?

Os recomendamos pasear tranquilamente por las preciosas calles de Dubrovnik e ir descubriendo poco a poco lo que depara cada maravilloso rincón.

A continuación os enumeramos los distintos puntos de interés con los que os toparéis en vuestro paseo.

La muralla

Es sin duda lo más característico de la ciudad. Dubrovnik esta rodeada por una gran muralla que alberga 16 torres ofreciéndonos una visión única del lugar. Podréis acceder a ella por la entrada situada en la zona norte, cerca de la iglesia de St. Spasa. Es un recorrido de hora y media que tan sólo os costará unos tres euros.

Las murallas datan del siglo X, aunque fueron restauradas en el siglo XVII. En total suman 1.940 metros, con un grosor de 6m. hacia tierra y 3 hacia el mar. Su altura es de 25 m.

La visita a las murallas se complementa con la de las otras fortificaciones:

  • Fortaleza de San Juan. Es el guardián de piedra del viejo puerto donde se ubican también el Acuario y el Museo Marítimo
  • Fortaleza de San Lorenzo o Lovrijenac. Ubicada sobre un acantilado de 37 metros de altura, este fuerte controlaba el acceso a la ciudad tanto por tierra como por mar
Con la fortaleza de San Lorenzo al fondo

Stradun y la Plaza Luza

Tras observar la panorámica de la ciudad desde la muralla podréis descender hacia la Puerta de Pile, erigida entre los siglos XIV y XV. Es abierta en un bastión semicircular. Por ella accederéis a una amplia calle de piedra, la Placa (también llamada Stradun), que os conducirá a la zona más aristocrática. Es la calle principal del casco antiguo de Dubrovnik y la verdadera columna vertebral de la ciudad.

Éste es el lugar en el que gobernaba la República Ragusea, la élite más aristocrática que dominó la ciudad desde 1358 hasta la entrada de Napoleón. Veréis palacios simétricos de estilo barroco que os llevarán a la Plaza Luza, la principal de la ciudad. Allí están el Palacio Sponza, notable por la columnata de su atrio y preciosas tallas de piedra. A su lado se encuentra la iglesia de San Blas o Sveti Vlaho, construida entre 1706 y 1715. Fue diseñada por el arquitecto Gropelli, quien tomó como modelo la iglesia de San Mauricio de Venezia.

Palacio de los Rectores y la Catedral

Otro de los monumentos importantes de Dubrovnik es el Palacio de los Rectores (Knežev dvor), que fue la sede del gobierno y del rector en los tiempos en que la ciudad fue una república independiente.

Además no debéis perderos la espectacular Catedral de Velika Gospa, construida en 1192. Los terremotos en 1671 y 1713 la destruyeron totalmente pero fue reconstruida por un arquitecto italiano. En el interior pueden admirarse una asunción del Vergine di Tiziano (1552) y un relicario en oro y plata de San Biaggio. También se puede visitar de noche a la luz de las velas.

Monasterios de los Franciscanos y de los Dominicos

La visita a estos dos monasterios es muy recomendable. Los claustros de ambos son muy bonitos.

La presencia de la Orden Franciscana en Dubrovnik es muy antigua y se remonta al año 1235. Al principio los monjes vivían en el viejo Convento de Santo Tomás, en el barrio de Pile, hoy desaparecido. Ya en el siglo XIV está documentado su asentamiento en su actual ubicación, en la calle Stradun.

Por su parte en el Monasterio de los Dominicos se encuentra una de las pinacotecas más importantes de Croacia. Aquí podemos admirar las obras más significativas de la escuela pictórica de Dubrovnik de los siglos XV y XVI, con lienzos de Božidarević, Hamzić y Dobričević. Una de las estrellas de la exposición es el famoso icono de la Virgen con el Niño.

La fuente de Onofrio

La Fuente de Onofrio es uno de los iconos de Dubrovnik. Con forma circular, fue construida en el siglo XV para conmemorar el término de los trabajos de construcción del nuevo acueducto que servía para dotar a la ciudad de agua desde la fuente de Riieka Dubrovacka. El agua potable y fresca sale por las bocas de las figuras esculpidas.

La playa

Aunque nosotras no fuimos, Dubrovnik cuenta con una hermosa playa, la llamada playa de Banje. Hemos leído que es muy recomendable su visita, sobre todo para descansar un poco en vuestro paseo por la ciudad e incluso, si os apetece, disfrutar de su animada vida nocturna.

Un plan imprescindible

Pero desde luego lo que es imprescindible en Dubrovnik es coger el teleférico o Cable Car. Las vistas que se obtienen desde arriba son espectaculares.

Este teleférico o Cable Car se construyó en 1969 dotando a los habitantes y visitantes de la ciudad amurallada de las mejores panorámicas de la zona. Si el día está muy despejado se pueden obtener vistas hasta 60 km a la redonda.

En los meses de Junio, Julio y Agosto el horario es amplísimo, desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche. Uno de los mejores momentos para utilizar este servicio es con la puesta de sol. Las fotografías no hacen justicia al atardecer vivido, a las sensaciones de paz y belleza que ofrece este maravilloso lugar. El resto del año también está abierto aunque en los meses de invierno se cierra sobre las cinco y seis de la tarde.

Nosotras subimos en funicular y bajamos andando. Un paseo precioso que, sin duda, recomendamos.

La Fortaleza Imperial se encuentra en la cima de la colina, dominando la ciudad desde las alturas. Allí está el Museo de la Guerra de la independencia.

Excursiones

Aunque nosotras no fuimos y nos limitamos a estar por la ciudad, si tenéis tiempo según hemos leído desde Dubrovnik se pueden hacer excursiones muy recomendables. Navegar por el Adriático y explorar las islas más accesibles desde el puerto, auténticos paraísos donde reinan los colores azul y verde, es un auténtico placer. Así podréis ver la pequeña y cercana Lokrum, donde se ubica el Museo de Historia Natural, y la divertida Pag, donde el verano es tan animado que se ha ganado el apodo de “la Ibiza del Adriático”. Los paisajes de leyenda de Mljet y la colección de joyas naturales del archipiélago de las Islas Elaphiti también son fáciles de alcanzar desde Dubrovnik gracias al ferry.

Transporte

La ciudad de Dubrovnik es totalmente asequible para recorrerla andando y es como se debe hacer. Si vuestro hotel no está en el centro, como fue nuestro caso, podéis daros un paseo hasta el mismo. Las distancias tampoco son largas y los alrededores del casco antiguo son muy bonitos. De todas formas, hay autobuses que hacen estos recorridos por si preferís esta opción.

Como hemos comentado en el post principal de Croacia, el itinerario que proponemos es con coche, por lo que entendemos que todos dispondréis de él para llegar a Dubrovnik y salir de ella dirigiéndoos a los siguientes puntos del recorrido y visitas cercanas de interés.

Información general de Croacia

Otros post relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *